pescadores tunas cuba 2

Las Tunas.- Como habían alertado los expertos, el cambio climático deja sentir sus efectos en la economía y amenaza con complejizar el ya difícil reto de garantizar la alimentación. En Las Tunas, la variación de los ecosistemas afecta los peces y sus hábitats, lo cual se traduce en la disminución de los niveles de captura.

José Abelardo Álvarez Molina, director de la unidad empresarial de base Pesca Puerto Padre, en el municipio de Puerto Padre, aseguró a la prensa que la subida de la temperatura del océano Atlántico incide actualmente en la corrida de la cojinúa, con saldo negativo para la actividad económica y la adquisición de los pobladores.

Denia Castillo Maíllo, directora general de la Empresa Pesquera (Pescatun), expuso su preocupación por las reservas de mariscos en la zona de Puerto Manatí, principal rubro exportable del sector en ese territorio y que también pudiera verse perjudicado por las variaciones climáticas.

Con el objetivo de adoptar estrategias que aseguren la sostenibilidad de su labor, la entidad trabaja de conjunto con la Universidad de Las Tunas y el Centro de Investigaciones Pesqueras para poner en práctica los conocimientos científicos que apuesten por la resiliencia y logren mayores producciones, y a la vez hacer un uso racional de los recursos naturales, humanos y tecnológicos.

Directivos de Pescatun aseguran que de esta unión que comienza a afianzar los saberes emergerá un plan concreto para adaptarse a los tiempos actuales y variar comportamientos en pos de un mejor proceso productivo.

En la provincia, a las condiciones medioambientales desfavorables se unen el estado defectuoso de las artes de pesca y el déficit de combustible, lo que dificulta navegar más y llegar a mayores profundidades.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar