cafe las tunas2

Las Tunas.- El cultivo de hortalizas en la provincia de Las Tunas, que en el actual mes se abre a un nuevo ciclo hasta febrero del 2023, está sustentado en el empleo de bioproductos como fertilizantes y contra las plagas.

Teniendo en cuenta que solamente el 19,5 por ciento de los suelos clasifica de bueno y los restantes entre regulares y malos, se precisa intensificar el uso de bioproductos para obtener las primeras cosechas de esta etapa a partir de octubre próximo.

Víctor Santos Ramírez, jefe de la Agricultura Urbana y Suburbana en este territorio oriental, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en la temporada hay un cambio de cultivo, vinculado con lo tradicional en esta etapa del año, como lechuga, col y tomate.

Para el buen desarrollo de estas plantaciones en las 601 hectáreas disponibles -precisó Santos Ramírez- se empleará fertilizante, el compost (residuos de cosecha que sean degradable) y humus de lombriz, mientras en la lucha contra los insectos realizan siembras de plantas repelentes en los canteros, que por su fuerte olor espantan las plagas.

Servirá de un importante apoyo a la Agricultura Urbana aquí una planta de biofertilizantes Ecomic, la que se concluyó en la cooperativa de producción agropecuaria Calixto Sarduy, con capacidad para 30 toneladas al año, las cuales incorporarán nutrientes a las plantaciones y contrarrestarán los insectos.

Para encauzar el programa contamos con organopónicos, huertos intensivos, cultivos semiprotegidos, productores con parcelas tecnificadas, las llamadas casas rústicas y miles de patios en viviendas, añadió el experto en hortalizas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar