recogida basura

Las Tunas.- La recogida de desechos sólidos es todavía un problema aquí; la falta de transporte y de mano de obra hacen de esto un dilema apremiante.

"El territorio cuenta con tres camiones colectores, los que se encuentran ubicados en el municipio cabecera”, informó a la prensa, Grisel Alonso Guerrero, directora de Servicios Comunales en la provincia, y aseguró que también se emplea el transporte convencional -carretas y tractores. De ese grupo solo está en funcionamiento el 50 por ciento, debido a falta de gomas y algunas piezas, lo que limita su accionar y provoca que trabajen con cierta irregularidad.

Los carretoneros y trabajadores por cuenta propia son los que logran que el Balcón de Oriente salga adelante en tan difícil situación, y aunque la demanda ronda los 620 empleos en esta área, necesarios para cubrir todas las zonas, hoy exclusivamente se dispone de 400 obreros.

"En el último período -asegura la directiva- se ha hecho un movimiento de dichos empleados a otras actividades, lo que ha causado que algunos espacios no tengan esta figura. Aun así es válido reconocer socialmente su labor porque en momentos de crisis desempeñan un papel fundamental".

Las Tunas recoge hasta el día de hoy más de tres mil metros cúbicos diarios de desechos y son los carretoneros los encargados de botar el 85 por ciento; los municipios de Jobabo, Manatí, Puerto Padre, además del cabecera en la provincia, resultan los de peor situación en este sentido.

Los números no mienten y la capacidad de recogida está por debajo de la demanda poblacional. En busca de una solución, las autoridades de la entidad se acercaron a organismos administrativos y otros actores económicos para encontrar alternativas que permitan evacuar todos los desechos.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar