feria agrointLas Tunas.- La Feria Internacional de La Habana Fihav 2022 reunió en la capital del país a más de 60 países, interesados en negociaciones e intercambios comerciales en Cuba. Unas 400 empresas extranjeras y nacionales se dieron cita para compartir en el mayor encuentro de negocios de la Isla caribeña.

Las Tunas, como provincia, tuvo espacios inéditos. Cuatro momentos se reservaron para presentaciones del territorio, dentro del programa del encuentro internacional.

Durante la primera jornada de la cita sucedió el lanzamiento del producto socioeconómico internacional Feria de Invierno de Las Tunas; su segunda edición está prevista del 20 al 23 de diciembre, como la Feria del Comercio y la Industria. Una experiencia inicial -efectuada en el 2021- dejó como saldo la concreción de más de 400 acuerdos empresariales, entre firmas de convenios y cartas de intención.

“Hemos crecido en los rubros exportables de Las Tunas. A la primera Feria de Invierno llegamos con solo 14; ahora será más de una veintena de productos y servicios, en diferentes fases, de cara a la exportación. Nuestra pretensión es consolidarnos como esa oportunidad del empresariado para las negociaciones, con participación internacional”, distinguió Salvador Sariol Vistorte, jefe del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional de Las Tunas.

Otro de los momentos más relevantes de la provincia oriental en Fihav fue la oficialización de Agroint, la primera empresa importadora-exportadora del territorio. Con ella, suma Cuba ya unos 13 polos exportadores de surtidos y servicios.

“Agroint se apresta para llevar al mercado internacional el más genuino sabor cubano a través de sus marcas comerciales. Satio para los productos agropecuarios en fomento (sapotillo, chile habanero y limón persa) y Marabex para el consolidado carbón vegetal”, así lo distinguió su director general, Alberto González Hernández, durante la presentación de la empresa, ante directivos del Ministerio del Comercio Exterior (Mincex) y empresarios nacionales y extranjeros.

Las empresas Pesquera (Pescatún) y la Integral Alimentaria presentaron proyectos de inversión con participación de capital foráneo. Ambas se abren a nuevas rutas económicas, que encontrarán concreción a partir de diciembre en Las Tunas.

Una decena de empresas tuneras, en total, participó en la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana. El sector alimentario y el industrial despuntaron entre los más representados durante las jornadas profesionales del encuentro.

Canadá, el Caribe y Europa son mercados seguros para las producciones de Las Tunas, a partir de negociaciones en Fihav 2022.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar