cierre2Las Tunas.- Justo a las 7:00 pm de este domingo comenzó el escrutinio de los votos en el Colegio Electoral 2 de la Circunscripción 117, en el municipio de Las Tunas, como parte de las elecciones para delegados de las asambleas municipales del Poder Popular. No hay sorpresas, ni vacilaciones. La habilidad del personal, convocado por lustros y décadas a esta actividad, siempre bajo el resguardo de los pioneros, en minutos organiza la “montaña” de boletas.

cierre7Conversan, de vez en vez, mientras ponen en orden los papeles que llevan dentro la voluntad de 225 electores. Basta una ojeada para reconocerlos, son la misma gente del barrio, los más responsables, y una sabe con certeza que conocen la importancia del proceso eleccionario, del relevo imprescindible para estos tiempos de obstáculos y tensiones que nos azotan.

Se habían preparado para el escrutinio. En una lista aparecen los nombres de las personas que están fuera de la provincia, el resto estuvo desfilando en distintos momentos del día. Escucho afuera algún que otro vecino plantearse ¿quién será el delegado? Formulan bromas, pero dentro de la habitación, la seriedad reina y la destreza de las manos implicadas se multiplica, se agiganta.

Es de noche en el local que mañana volverá a ser el Consultorio 21. El conteo de los votos es a puertas abiertas, y para los que vemos desde el umbral es casi obligatoria la alusión a que este mismo proceso se vive en el resto de colegios electorales, donde los que “cuentan” son la gente confiable que nosotros mismos elegimos.

A pesar de la larga faena de “inspección” en los listados, durante el día, todos están de pie. La voluntad de los electores se sabrá en breve, pero la jornada no solo se trata del nombre con más cantidad de votos, lleva implícita la posibilidad de elegir, de que el conteo, como ahora, a puertas abiertas, convoque al barrio a seguir siendo partícipe de su futuro.

cierre5

cierre1

cierre4

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar