icap balance 2022

Las Tunas.- La Delegación en esta provincia del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) reverdeció durante el 2022 su labor de incentivo de la solidaridad con la Revolución Cubana, beneficiada por la mejoría de la situación epidemiológica del país y apoyada en el empeño de un pequeño y cohesionado colectivo.

"Ha sido un año de trabajo sostenido y activo", afirmó María Romero, delegada del ICAP aquí, al resumir lo hecho en este calendario que casi termina. En ese encuentro de balance estuvo acompañada por los representantes de las respectivas estructuras en los organismos e instituciones, el Gobierno, el Partido y la sociedad civil que sostiene perennes lazos con el movimiento de solidaridad con nuestro país. En el 2022, el ICAP, desde Las Tunas, amplió y diversificó sus nexos hasta alcanzar a más de una decena de organizaciones simpatizantes con Cuba en naciones de América y Europa, destacó.

LEA ADEMÁS

Gianni y Angelisa: Cuba y Las Tunas en el corazón para toda la vida (+video)

Estar en Cuba es un premio (+audio)

Lodi vuelve y abraza a Las Tunas (+audio)

Finlandia y Cuba en un solo abrazo (+video y post)

El control logrado sobre la pandemia de covid-19 le permitió retomar los contactos presenciales con los miembros de las asociaciones de amistad de Italia y Finlandia; mientras que fortalecieron la atención a los extranjeros que cursan estudios en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) tunera. Asimismo, recordó Romero, recibieron a cuatro grupos de amigos de la Mayor de las Antillas procedentes de Suecia, Bélgica y Portugal, y a casi una treintena de personas que individualmente llegaron hasta el Balcón del Oriente Cubano para patentizar su apoyo al derecho cubano a la autodeterminación y la búsqueda de toda la justicia social posible. Para el 2023, aseguró que se proponen ampliar esas experiencias con otros países, y proseguirán robusteciendo su presencia en las plataformas digitales.

VEA AQUÍ

Amistunas (blog del ICAP en Las Tunas)

Al respecto, Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del ICAP, tras encomiar lo logrado desde este territorio, comentó que continuará siendo prioritaria la denuncia del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años han mantenido los EE.UU. sobre Cuba. "Es un acto de guerra y genocidio que afecta primordialmente a la familia cubana. Nos toca entonces trabajar por que los amigos que tenemos en más de 150 países, agrupados en más de dos mil organizaciones, lo denuncien", opinó.

Además, afirmó, el Instituto, que pronto celebrará su aniversario 61, persistirá en su sustento a las causas justas a lo largo del mundo y en su defensa del derecho a la paz y al desarrollo de todos los pueblos del orbe. "La solidaridad para los cubanos es un valor fundacional que nació cuando Carlos Manuel de Céspedes les dio la libertad a sus esclavos y dijo que Cuba aspiraba a ser una nación grande y civilizada para tender un brazo amigo y un corazón fraterno a los demás pueblos", concluyó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar