trabajo comunitario por nosotros mismos palancon las tunas foto migueldn

Las Tunas.- Palancón, comunidad aledaña a esta ciudad clasificada como vulnerable en el tiempo. Barrio que ha ido conformándose con viviendas ilegales alrededor de uno de los vertederos de la capital tunera en el que hay muchas ladrilleras.

Este ha tenido fama porque proliferan el delito y las indisciplinas sociales; sin embargo, hoy se transforma con el empuje de los vecinos, quienes van dejando atrás la estela de esa mala imagen que lo ha marcado por años.

Ahora, en esa comunidad, se respira un aire más limpio, a pesar del humo que proviene de la quema de basura del vertedero, pues los que allí viven están decididos a cambiar todo lo que deba ser cambiado, y ahora son capaces de dialogar de los problemas que los afectan, pero más que eso, de aportar ideas y soluciones junto al Gobierno y las instituciones estatales.

1trabajo comunitario por nosotros mismos palancon las tunas foto migueldnLa comunidad de Palancón se transforma para bien y sus habitantes protagonizan el empeño. En el Trabajo Comunitario Por Nosotros Mismos, desarrollado en ese barrio, las máximas autoridades de la provincia y el municipio cabecera dialogaron con los vecinos, y se informó sobre la ejecución de las proyecciones para dar respuestas a los planteamientos de algunos moradores del lugar.

Se vislumbran soluciones para las viviendas dañadas por eventos meteorológicos, se construye una escuela para el próximo curso escolar, en la que estudiarán más de 200 niños y prevén que también trabaje un anexo de Secundaria Básica; el agua potable dejará de ser una preocupación, no se tendrá que servir en carros, pues Acueducto y Alcantarillado realiza una nueva inversión y repararán, además, los viales.

Como parte de las transformaciones se benefician 19 familias con la asistencia y la seguridad social, consistente en una ayuda monetaria que supera los 37 mil pesos, en los próximos días terminarán el puente de la Calle 39; hay teléfonos públicos, se han colocado luminarias, existen nuevos empleos para varios vecinos, y fue pintado el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia.

No obstante, es preciso acabar con las indisciplinas sociales, no permitir más viviendas ilegales aledañas al vertedero, pues de las más de 500 que existen alrededor de 400 se han levantado al margen de las leyes.

Durante el diálogo, el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Manuel René Pérez Gallego, reflexionó sobre todo lo que se puede y se debe hacer en el propio desarrollo de la comunidad.

"Nosotros tenemos que desarrollar las comunidades, porque en la medida en que todos seamos capaces de contribuir vamos a tener una mejor Comunidad con los propios recursos y cuando se resuelva el problema de los viales, y el servicio del agua, que es la mayor prioridad, y si después de tener la escuela que se construye logramos una subsede de la Secundaria Básica, que sería lo ideal para los estudiantes, pues no tendrían que moverse del barrio para recibir la docencia, pero también hay que lograr más disciplina, menos delitos, más aporte por parte de todos para que el barrio esté más bonito", expresó.

Palancón poco a poco deja de ser un sitio alejado del desarrollo social y aun cuando quedan problemas por resolver la participación popular y las instituciones estatales buscan soluciones para la comunidad, cuyos habitantes se erigen en los principales protagonistas de su desarrollo.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar