venta papas ltu
Las Tunas.- Tres libras de papas a 11.00 pesos cada una se comercializan por estos días a los consumidores de la provincia de Las Tunas, tal como informó Maikel Cera Concepción, director general de la Empresa de Acopio.

Explicó el directivo que ese proceso inició este martes por el municipio de Manatí y que continuará por “Jesús Menéndez” y Puerto Padre -en ese orden- hasta completar todo el territorio y satisfacer la demanda de 740 toneladas del tubérculo.

Las primeras cargas se recibieron desde Ciego de Ávila por carretera; pero se espera que el grueso de ese total llegue en los próximos días a través del sistema ferroviario, lo que permite un ahorro de combustible y otros recursos materiales.

Dijo Cera Concepción que la venta de las papas se hará paulatinamente y de manera regulada, tanto en las áreas urbanas como rurales, y que será controlada mediante la libreta de productos alimenticios.

Desde la entidad se garantiza ese codiciado alimento a todos los residentes en el territorio tunero, por lo que se pide a la población que mantenga la disciplina durante la comercialización, sin concentraciones innecesarias que provoquen contratiempos.

Los núcleos familiares tendrán hasta 72 horas para su adquisición luego del inicio del expendio en cada punto, para evitar pérdidas pues ese renglón se deteriora con facilidad. Vencido ese plazo de tiempo se venderán de manera liberada, con igual precio.

La Resolución 5/2023 del Ministerio de la Agricultura, publicada en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 9, estableció el nuevo importe de la papa, atendiendo a factores objetivos, como la elevación del costo de los insumos, de las semillas y de la fuerza de trabajo.

Estas ventas no guardan relación con la siembra, cosecha y comercialización de la papa ecológica que se produce en varios municipios cubanos y que en la provincia de Las Tunas ya asciende a cinco hectáreas, sin los insumos importados que requiere ese cultivo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar