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Las Tunas.- Cuando se celebra el aniversario 60 de creadas las Oficinas de Registros de Consumidores (Oficoda), se suma un motivo más para festejar, y es que Las Tunas se ubicó en segundo lugar a nivel nacional en una evaluación integral realizada, en la que el proceso de digitalización del Registro de Consumidores influyó en buena medida.

En el acto se hizo entrega de la placa de Destacado a la Dirección Provincial de Comercio Estatal por su desempeño en la incorporación en los registros de los recién nacidos y la eliminación de aquellas personas que han emigrado del país. La placa se recibió de manos de Adolfo Velázquez Concepción, quien es director de la Empresa Nacional de Frigoríficos.

Este proceso de digitalización, que tanto ha aportado al reconocimiento nacional de nuestra provincia, se realiza implementando un sistema informatizado que tiene como objetivo hacer los trámites a los consumidores de una manera más fácil, y en el que además se pueden tener acumuladas las altas y bajas diarias del Registro.

"En él se pueden ejecutar los movimientos internos dentro y fuera de la localidad, lo que nos permite en tiempo real dar las bajas de la salida del país, siempre y cuando lleguen los listados por la ficha única que nos facilitan desde Emigración y Extranjería.

"Esta digitalización garantizará la agilidad en todos los trámites que se hacen en Oficoda, permitiendo que la población salga de estos engorrosos procesos con mayor rapidez y podamos satisfacer sus necesidades", explicó a 26 Ariel Rosales Sánchez, jefe del Registro de Consumidores en la provincia.

Muchas ventajas trae esta transformación para los 205 mil 697 núcleos que tiene el territorio, y dentro de ellos 497 mil 442 consumidores, una cifra un poco alta a decir de Rosales Sánchez, "pero que tendrán mayor agilidad en todos los trámites que vayan a realizar en nuestras oficinas, porque es necesario destacar que tenemos ya en el sistema un total de 99,52 núcleos".

Esto quiere decir que los números que faltan para estar al ciento por ciento son los recién nacidos que se van incorporando diariamente, por tanto, ese aproximado se mantendrá, explicó Marilín Jomarrón Miranda, al frente de la Dirección Estatal de Comercio aquí. 

En estos momentos el territorio se encuentra atravesando una actualización de la base de datos, que es lo que permitirá en el futuro ejecutar todos los movimientos que se llevan a cabo con estos trámites de un modo fácil.

El apoyo entre las instituciones es algo que caracteriza a las administraciones. Se sumaron a esta transformación el Gobierno, los Joven Club, la Universidad de Las Tunas y las 30 oficinas que integran la Dirección Estatal, y con ellas 118 trabajadores, quienes han hecho que esta tarea sea posible.

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