congreso campesino yenima 1
Las Tunas.- Varias actividades se realizan por estos días en la provincia de Las Tunas para conmemorar el Congreso Campesino en Armas, en su aniversario 65, y en ellas tiene un rol protagónico la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Roberto Medrano Ledesma, presidente de la ANAP en el territorio, informó que las 160 organizaciones de base diseñaron un programa de actividades de carácter social y económico sin descuidar la producción de alimentos, principal misión de los asociados.

Indicó que, en esta tercera y última etapa del plan de acciones, en los ocho municipios tuneros se consolidan varios indicadores, especialmente la incorporación de los nuevos usufructuarios de tierras ociosas, quienes se vinculan con cooperativas de producción agropecuaria (CPA) o de créditos y servicios (CCS).congreso campesino yenima 2

Medrano Ledesma agregó que también se fortalecen las brigadas FMC-ANAP, con un importante impacto en las comunidades rurales, sobre todo en la atención a los centros educacionales, salas de televisión, círculos sociales y los consultorios médicos.

Acotó que se realizan donaciones voluntarias de sangre, completan canastillas para recién nacidos y organizan entregas gratuitas de productos agropecuarios a escuelas, hospitales, círculos infantiles y hogares maternos y de ancianos, entre otras entidades.

El 21 de septiembre de 1958, presidido por el entonces comandante del Ejército Rebelde Raúl Castro Ruz, se realizó el Congreso Campesino en Armas, en el que se sentaron las bases para la promulgación de la primera Ley de Reforma Agraria y la entrega de la tierra a quienes la hacían producir.

Desde entonces han transcurrido casi 65 años y el sector cooperativo y campesino de Las Tunas se mantiene activo en la dignificación de los asentamientos y en la producción de más del 80 por ciento de la leche, carne, las viandas, hortalizas y frutas, entre otros renglones.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar