Centro Meteorológico Provincial Las TunasLas Tunas.- Al reportar un 93,2 por ciento de efectividad en los pronósticos, el Centro Meteorológico Provincial (CMP) de Las Tunas se consolidó como el segundo con mejores resultados en ese indicador, superior a la media nacional desde hace más de dos décadas.

Eso fue posible por la labor de observadores, pronosticadores y especialistas, quienes cumplieron todos los procesos con alto rigor científico-técnico, tanto en la institución como en las dos estaciones del territorio, ubicadas en los municipios de Puerto Padre y Las Tunas.

Durante el año 2023, el CMP también sobresalió por la calibración de todos los instrumentos, la publicación de los boletines mensuales y la participación en proyectos relacionados con el medio ambiente, los recursos naturales y el cambio climático.

Además, por el envío diario de datos para el uso en la Sanidad Vegetal, la información que se publica en los medios de comunicación y las redes sociales, más los convenios de trabajo con la Universidad de Las Tunas y varios sectores que solicitan sus servicios.

Igualmente, el colectivo se distinguió por las acciones de capacitación dirigidas a los investigadores y recién graduados, así como a dos círculos de interés y a la sociedad científica del instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge.

El director científico del Instituto de Meteorología, Vladimir Guevara Velasco, presente en la reunión resumen del quehacer del CMP, reconoció la calidad integral de los trabajadores y los elogió por mantener los resultados a pesar de la inestabilidad de la fuerza laboral.

Para el próximo calendario, la institución pretende hacer más sostenibles los impactos de los proyectos y aumentar la sinergia con otras entidades del territorio tunero, en aras de impulsar el desarrollo local sin descartar la incidencia del cambio climático.

Otros retos son consolidar el sistema de observaciones marinas, que se hace con la red de voluntarios Destacamento Frente al Mar, y aplicar alternativas para evaluar las variables meteorológicas en la zona sur, ahora en desventaja frente al norte y centro de la provincia.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar