etecsa reparador REY

Las Tunas.- Una reinvención constante frente a las dificultades fue la tónica de la labor durante el 2023 de la División Territorial en esta provincia de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa). Así puede desprenderse del resumen realizado por su colectivo de lo hecho en el año pasado, encuentro en el que tomaron parte las principales autoridades políticas y gubernamentales aquí.

De extraordinario calificaron sus directivos el esfuerzo que en el 2023 redundó en mantener los indicadores de calidad a pesar de las agudas carencias de los más elementales recursos materiales, al punto de que solo dispuso del 43 por ciento de la energía habitual y el 24 de los insumos. Otros datos que avalan dicho calificativo es el haber logrado comercializar mil 145 nuevas líneas fijas entre estatales y residenciales, dos mil 162 nuevos servicios de nauta hogar, gracias al reaprovechamiento de las capacidades existentes. Práctica que posibilitó concretar, además, 449 adjudicaciones de servicios, mientras se instalaron 113 nuevos en las micro, pequeñas o medianas empresas y le aumentaron la velocidad de conexión a Internet de 96 de sus clientes. En los últimos meses trabajaron intensamente en la obra civil de nuevas radiobases de la telefonía celular, cuya entrada en operaciones solo dependerá del arribo al Balcón del Oriente Cubano del equipamiento necesario.

En el 2023 Etecsa en Las Tunas continuó elevando la densidad de la telefonía móvil, así como el porcentaje con respecto a la superficie total en la provincia de consejos populares con al menos una modalidad de acceso a Internet. Facilitó, asimismo, la activación de mil 730 códigos QR que canalizan el comercio electrónico en establecimientos comerciales estatales y privados del territorio. Mientras que más del 80 por ciento de sus unidades comerciales ya implementaron esa modalidad de pago.

Sin embargo, el foco debe colocarse en las posibilidades aún por aprovechar, dijo Nelson Reyes González, director territorial de Etecsa aquí. “Tenemos, insistió, dificultades subjetivas que inciden en el buen funcionamiento y en el comportamiento de nuestros trabajadores y de los principales cuadros. Algunos centros de comunicaciones no tienen buena organización de su fuerza de trabajo”. Reyes González fustigó, igualmente, las demoras en algunos procesos de selección del personal y en la instalación de las capacidades de la telefonía fija, luego de su otorgamiento por los respectivos consejos de la Administración municipales.

El 2024, sostuvo Reyes González, tendrá que ser el año de la consolidación de las tareas relacionadas con la organización del trabajo y el de avances en la comercialización de los códigos QR; el de llegar al 100 por ciento de unidades comerciales con servicio de caja extra; y, especialmente, “materializar al menos una vía acceso de Internet a los 15 consejos populares que hoy tenemos pendientes”.

Manuel René Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, enfatizó la importancia que tiene Etecsa en la satisfacción de las necesidades cotidianas de la población tunera. Por tanto, subrayó, una mejor atención al público, a sus quejas y sugerencias debe continuar siendo una prioridad. Por su parte, Jaime Ernesto Chiang Vega, gobernador, manifestó su confianza en la calidad humana y el sentido de pertenencia de un colectivo no ajeno a la dura realidad social y económica del país, pero que, encomió, afronta esos escollos con determinación.

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