En los textos ya publicados se señala el posible estrés leve o moderado que pueden padecer las reses.

Las Tunas.- Desde hace varios meses, el Centro Meteorológico Provincial (CMP) de Las Tunas estableció la plataforma de interfaz de usuarios de servicios climáticos para la Agricultura, un recurso informático diseñado para preparar a campesinos y trabajadores estatales frente a diversos fenómenos atmosféricos.

Como parte de esa iniciativa, los ganaderos del territorio disponen cada semana de valiosas informaciones, compiladas por los especialistas locales y relacionadas con la incidencia del clima sobre los pastos, las precipitaciones y los rebaños.

Es un nuevo servicio de la entidad, en el que se alerta sobre los efectos en el ganado mayor de las altas temperaturas y la humedad características de esta etapa del año, según informó Alexey Moreno Borges, subdirector técnico del centro.

Servicio de meteorología a los ganaderos

Los materiales informativos forman parte de la asistencia especializada y multidisciplinaria del CMP y responde al apoyo de la institución a la producción de alimentos, a partir de estudios del comportamiento de los animales ante las actuales condiciones meteorológicas.

En los textos ya publicados se señala el posible estrés leve o moderado que pueden padecer las reses, especialmente, durante los mediodías y en las primeras horas de las tardes, y precisan que les costará disipar el calor y esto afectará su rendimiento productivo.

Se añade, además, que en el contexto de temperaturas muy altas se produce un aumento de plagas parásitas, tanto internas como externas, a la vez que aumentan los vectores transmisores de enfermedades bacteriales o virales. En correspondencia con esas circunstancias, se recomienda prestar especial atención a la masa.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar