viviendas amenazadas sube marLasTunas 2020El cambio climático es una de las prioridades de la ciencia en Las Tunas.

Las Tunas.- En la mañana de hoy se realizará el acto provincial por el Día de la Ciencia Cubana. La fecha, que se celebra cada año el 15 de Enero, es ocasión especial para reconocer el empeño de quienes, desde ese portón amplísimo y necesario que es el conocimiento científico, apuestan al desarrollo y la innovación.

A juicio de los entendidos, cada conquista desde esta provincia pequeña, alejada de los grandes polos científicos del país, tiene un mérito mayor; por eso agasajar en estos días y reconocer los ingentes esfuerzos cotidianos es, de alguna manera, abogar en serio por quienes trabajan para, juntos, salir adelante.

“La ciencia no es solo asunto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma); nuestro organismo controla la aplicación de la política, pero la preparación y el empuje de los empresarios y la sociedad en general, es muy importante”, así lo explica Reynol Pérez Fernández, subdelegado provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación; una voz sumamente conocedora de todo este entramado.

“Dentro del contexto y las problemáticas del territorio hemos avanzado, tenemos que lograr que la aplicación se vaya convirtiendo cada vez más en resultados, pero sí lucen avances los tres programas territoriales, vinculados directamente a la agroindustria, la sociedad tunera, los recursos naturales y el cambio climático”.

El experto ahondó en resultados concretos relacionados con la agroindustria azucarera, la sustitución de importaciones, las indagatorias vinculadas a las ciencias sociales y las investigaciones aplicadas al desarrollo.

Sin embargo, también dejó claro que falta trecho para que la ciencia resulte un verdadero motor para impulsar al avance de estas tierras. “Se hace necesario, por ejemplo, contar con personal estable en las instituciones para atender Ciencia, Tecnología e Innovación; capacitamos más de 340 este año y nos dimos cuenta de que vienen unos a la primera capacitación y ya a la siguiente vienen otros, porque los escenarios son muy cambiantes.

“Las Tunas no tiene como tal un Centro de Investigación, por eso es que tenemos que aplicar e ir más a la parte de innovación. Para impulsar el desarrollo tenemos que adaptar al territorio de forma intensa.

“También, a los municipios les hace falta fortalecer las estructuras; y, aunque hemos avanzado con algunos Centros Universitarios Municipales (CUM) que se han ido fortaleciendo, como el del municipio Jesús Menéndez, por ejemplo, sabemos que falta trabajo por hacer”.

La política de Ciencia en Cuba es joven, apenas comenzó a andar en el año 2021 y está dirigida a la implementación de los resultados y, en función de eso, se ha ido organizando la actividad jurídica con relación a la misma.

En esta provincia, cuyos eslabones fundamentales están en lo referido a la parte agrícola y de la caña, se impone, por ejemplo, acrecentar la formación doctoral en áreas técnicas, aunque siempre es grato destacar el empuje de las especialidades pedagógicas y saber que, dentro de muy poco, el territorio superará los 200 doctores en distintas áreas, algo que se conquista por primera vez.

Se agradecen aportes como las 28 sociedades científicas que funcionan en el instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge, prueba tangible del vínculo del sector educacional con el Citma y sus estructuras; y también otras iniciativas que van tomando vuelo para aportar.
Impulsar la innovación es la manera de fomentar el desarrollo; eso lo saben con creces quienes apuestan al saber científico y la implementación de sus resultados como las vías más efectivas de salir adelante. Gente buena y laboriosa que celebra una fecha, sí, pero pone el alma todos los días.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar