paneles solares 1

Las Tunas.- Más de seis mil 70 toneladas de combustibles fósiles ahorró Las Tunas con la generación de unos 18 mil megawatts (MW) durante el 2023, a partir de la potenciación de los parques fotovoltaicos y el uso racional de la energía en los hogares tuneros.

El aporte, a través del aprovechamiento de la radiación solar, fue posible desde los cuatro parques que administra la Unidad Empresarial de Base (UEB) Centrales Eléctricas con Fuentes Renovables de Energía (Cefre) de la Empresa Eléctrica de la provincia, en los municipios de Manatí y Puerto Padre.

Manuel Antonio Alomá Magariños, director de la entidad, aseguró que el plan de entrega al sistema nacional se cumplió al 106 por ciento con una cifra impactante en la economía, equivalente a más de 334 millones de pesos reservados por ese concepto.

En Manatí existen dos con potencia de 2,2 MW e igual número en Puerto Padre; en este último, uno de ellos con la cifra duplicada en la generación, lo que nos permite a la vez minimizar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y continuar en la dinamización de las energías ecológicas, puntualizó Alomá Magariños.

La Cefre también gestiona las instalaciones de paneles solares en 701 viviendas de difícil acceso en la geografía de esta provincia oriental, como parte del programa para la metamorfosis de la matriz energética desde el consumo residencial.

Para la UEB, las principales deficiencias, según asegura el especialista, están dadas por la carencia de baterías de repuesto, que resultan el talón de Aquiles de estos artificios eléctricos, una situación que repercute en un 43  por ciento de los equipos en explotación.

Durante el 2024 la Empresa Eléctrica espera la llegada de piezas que permitan la reanimación de la infraestructura y nuevos módulos para la continua y necesaria transición a las energías renovables, una apuesta que depende también de la conciencia ciudadana en cada uno de los hogares de Las Tunas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar