eradis electrico dianelis

Las Tunas.- No es su estatura semejante a un rascacielos, pero su calma a la hora de enfrentar cualquier avería en las líneas, o peligro por alta tensión, hace que su equipo sea infalible, sin importar la altura, de ahí que se le vea como un "hombre grande". Así es Eradis Herrera Espinosa, jefe de Brigada en la unidad empresarial de base (UEB) Municipal Las Tunas, de la Empresa Eléctrica.

"Yo he trabajado en tantos ciclones que ya perdí la cuenta, pero tengo fresco en la memoria el huracán Ian; fuimos para Pinar del Río. Cuando llegamos para ayudar a restablecer el servicio eléctrico en el municipio de Minas de Matahambre estaba todo destruido; los caminos eran intransitables por los árboles en el suelo; gran parte de las casas fueron arrasadas y realmente resultaron días difíciles.

"El terreno montañoso, el microclima en muchas zonas hacían más peligrosa nuestra tarea. Pero los tuneros siempre echamos pa' lante sin miedo. Los muchachos saben que la seguridad es lo primero y allí demostramos que somos un equipo todo terreno".

Por segunda ocasión en esa localidad pinera, los hijos de Las Tunas laboraron por más de 12 horas ininterrumpidas, ayudando a que más de 14 mil clientes tuvieran electricidad otra vez. Su desempeño fue elogiado por las autoridades gubernamentales de la hermana provincia y, en especial, por el pueblo pinareño.

Eradis sigue desandando sus recuerdos en la empresa y se detiene en su labor de magisterio. "Cuando comencé a dar clases de Formación en la UEB me sentía fuera de lugar, pues estaba acostumbrado a estar en el terreno -sonríe, ajusta la faja a su cintura y prosigue. Luego, uno va tomándole afecto a los jóvenes y es inevitable verlos como hijos. Me siento satisfecho de presenciar su desempeño en las diferentes brigadas.

"Llevo más de cinco años formando linieros eléctricos, ningún grupo es igual que otro, pero trato siempre de dejarles claro el tema de la seguridad. En esta profesión no hay espacio para el error, pues cualquier distracción te puede costar la vida".

El 2023 vino colmado de desafíos en el trabajo, y ante ello, Herrera Espinosa confirmó su fórmula. "Tuvimos muchos retos, pero demostramos que juntos podemos". Para un liniero, él lo sabe, solucionar una avería es lo que para un artista salir a escena y conquistar al público con su obra, la única diferencia es que estos hombres lo hacen cada día y al ser cotidiano pasan inadvertidos su esfuerzo y valor.

Sin embargo, reconocidos como "puestos claves", los linieros eléctricos constituyen la línea directa entre la Empresa Eléctrica y los clientes, son en definitiva los que están en la primera línea de la batalla diaria contra las afectaciones que puede tener el pueblo y, por tanto, son héroes "sin capas".

"Cuando salimos de casa, lo primero y lo último que pensamos en la jornada es en nuestra familia, son muchas horas de trabajo a veces; y el hogar resulta nuestro pilar fundamental que nos ayuda a seguir adelante. En gran medida, ahí está la motivación vital para hacer bien la labor que nos toca y no pasar desapercibido ningún detalle que intervenga en nuestro cuidado".

Congratulado por su trayectoria en más de una ocasión, Eradis es uno de los linieros destacados que conforman el colectivo con más "energía" de Las Tunas. Con ejemplos como el suyo, los trabajadores eléctricos celebran su jornada nacional, enfrascados en consolidar una a una las proyecciones para el 2024 en el sector y perfeccionar los servicios en aras de los cambios tecnológicos actuales.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar