papa ecologica las tunas
Las Tunas.- Si no se presentan contratiempos, dentro de pocas jornadas, iniciará en la provincia de Las Tunas la cosecha de papa cultivada sin el paquete de insumos tecnológicos y mediante prácticas agroecológicas como el empleo de fertilizantes y plaguicidas biológicos.

Esta es una alternativa sostenible que se concreta aquí desde hace algunos años y que en esta oportunidad tiene como protagonistas a tres campesinos del municipio de Jesús Menéndez, quienes de conjunto atienden tres hectáreas, y a Enerio Hernández Ojeda, que dedicó a ese renglón cuatro hectáreas de su finca en Gayol, Puerto Padre.
Las primeras siembras se hicieron a finales del mes de noviembre y hoy los campos presentan entre un 50 y un 60 por ciento de población, según informó Luis Oro Torres, jefe del Departamento de Cultivos Varios en la delegación del Ministerio de la Agricultura.
Explicó el especialista que a las áreas sembradas de papa se les realiza el manejo agronómico que requiere el cultivo, sobre todo en el control de las plagas y enfermedades, la conservación de los suelos y la garantía de humedad con sistemas de riego.
Su posterior comercialización para el autoabastecimiento local -especialmente de las comunidades rurales en las que radican las unidades productivas- responde a las premisas de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Como ha sido en años anteriores, la siembra del tubérculo responde a uno de los programas de la estación experimental de pastos y forrajes Indio Hatuey de la provincia de Matanzas, el que pretende asegurar la nutrición y protección de las plantas con el uso de bioproductos.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar