Silvio1 Hotel Lastunas

Las Tunas.- En la jornada por el Día del Trabajador de Hotelería y Turismo en la provincia, Silvio Oduardo Girón subió tres veces al podio de premiaciones. Por su desempeño en el 2023 fue distinguido como mejor secretario general de Buró Sindical, por el de mayor aporte voluntario al Programa de Lucha Contra el Cáncer y por sus 35 años de trabajo sostenido y destacado en el sector.

Pero, ¿quién es este mulato hiperactivo, exigente, bonachón?
Rememora que con solo 18 años de edad comenzó su vida laboral en el hotel Las Tunas, la institución insigne de la industria sin humo en el Balcón del Oriente Cubano, “empecé como abastecedor”, dice y cuenta que en esos primeros tiempos fue, además, ayudante de mantenimiento y ropero, y aunque se sentía a gusto en esas labores, su afán de superación y las posibilidades ofrecidas lo impulsaron a buscar nuevos horizontes.

Así, “ofrecieron un curso en la entonces Escuela Provincial de Comercio de Vázquez -municipio de Puerto Padre-, lo acepté“, y se hizo Técnico de Nivel Medio en Gastronomía; y, retornó como cantinero al hotel, esa instalación que desde el principio convirtió en una extensión de la casa y a sus compañeros en parte de la familia.

Y vendrían otras oportunidades de capacitación que Silvio aprovechó para bien propio, de los clientes y de la imagen del hotel. En la escuela local de Formatur perfeccionó sus habilidades y pulió detalles relacionados con la ética profesional. Volvió a las aulas de Formatur y se tituló como Cantinero A.

A cualquiera le podía parecer suficiente el tiempo dedicado al estudio, pero Silvio continuó “escarbando” en las fuentes del saber, y “convocaron a prueba de ingreso para un curso de superación técnica en la escuela de Formatur de Holguín, institución de referencia en el oriente y gané el derecho. Terminé con notas sobresalientes y volví a las cantinas del hotel”.

Esas virtudes la apreció -y la aprecia- el colectivo, por eso lo consideraban ya un líder, y lo propusieron y eligieron para el cargo de secretario general del Buró Sindical de la sucursal Islazul, responsabilidad que ocupa hace 10 años y simultanea sin lamentos con las exigencias de su trabajo diario. Silvio conduce por los senderos del éxito cinco secciones sindicales, incluida la del hotel Cadillac.

El ámbito del movimiento sindical le ha impuesto, también, el desafío del aprendizaje en materia de legislación laboral, y a pesar de que asume esos retos en calidad de activista ya “me gradué en un curso de superación para cuadros profesionales de la CTC y hace alrededor de tres meses recibí otro para secretarios generales de burós sindicales”, afirma satisfecho por las lecciones recibidas que lo ayudan, además, en las tareas como miembro no profesional del Buró Provincial del Sindicato de Hotelería y Turismo.

“Es complejo, pero es mucho más bonito tener la posibilidad de organizar, representar y movilizar a los trabajadores, y todavía más en estos tiempos de tantas limitaciones materiales”, comenta y asegura que le ha dado muchas satisfacciones, lo ha enseñado a dar una mirada más profunda e integral a la vida personal, familiar y profesional.

El pasado año, Silvio colocó al Buró Sindical que dirige en la cima del aporte voluntario al Programa de Lucha Contra el Cáncer y él mismo lideró a sus afiliados con la entrega de mil 200 pesos, hecho que distingue y corona su altruismo, “me resulta muy reconfortante ayudar en la lucha por salvaguardar la vida de los niños afectados por esta terrible enfermedad. Ese dinero es casi simbólico si lo comparas con lo que le dedica el Estado, pero ayuda y representa el humanismo de cada trabajador cubano del sector”, remarca.

La utilidad de su virtud va más allá del hotel y en su barrio deja una impronta: “Soy miembro del proyecto comunitario Raíces de San José y promuevo las actividades deportivas con niños y cuenta con alegría, “el pícher Darvis Leyva Palmero, uno de mis pupilos, está en la reserva del equipo de Los Leñadores”.

Ahí están las huellas de su entrega y altruismo, de un activismo a toda prueba, que coronan con la Condición de Vanguardia Nacional conquistada por el hotel en ocho oportunidades, la Bandera Proeza Laboral y otros reconocimientos individuales y colectivos que premian la constancia y la entrega de Silvio Oduardo Girón, el mulato hiperactivo, exigente, bonachón…

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar