
Las Tunas.- La evolución de proyectos de desarrollo local son prioridad para el Gobierno cubano. Por ese motivo nuestra provincia potencia el uso de las fuentes renovables de energía, con énfasis en la solar y la eólica.
En función de esto, el Ministerio de Finanzas y Precios aprobó la Resolución 169 del 2025; la misma beneficia la importación libre de aranceles de equipos, partes y piezas vinculadas a proyectos de este tipo.
Según explicaron expertos de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure) a nuestro medio de prensa, desde la entrada en vigor de la misma, no se afecta el valor máximo de importación por parte de las personas naturales.
Asimismo, el sector estatal y el no estatal podrán disfrutar de la exención de impuestos por utilidades en proyectos con fuentes renovables de energía hasta la recuperación de la inversión por ocho años.
Todo lo anterior se evidencia con ejemplos concretos en mejoras del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), el cual presenta problemas en cuanto al déficit de capacidad de generación. Se busca ampliar el uso de las fuentes renovables de energía, y en ello esta resolución puede jugar un rol primordial.
En Las Tunas se aplica el cambio de matriz energética en los sistemas de bombeo de agua y la rehabilitación de sistemas fotovoltaicos instalados en viviendas aisladas del SEN.

