128046085 3571427726305243 2834925721321743325 n

Las Tunas.- En las fincas de Alexis Peña Pavón, en la comunidad de Río Potrero, y de Humberto Ferrer Tristá, en El Parnaso, apenas hay tiempo para el descanso, porque desde antes de la salida del sol desandan sus tierras organizando el trabajo diario.

Lo primero es la atención a los animales y luego, solo con un pequeño intervalo para el desayuno, van a los sembrados, a aporcar, quitar hierbas, deshijar, regar y otras tantas tareas que demanda su agricultura, esa que les provee de lo más necesario para vivir decentemente, junto a sus familiares.

127661570 3571427879638561 7322780491451126791 nEllos son dos ejemplos del impacto del proyecto internacional Biomás Cuba en los alrededores de esta ciudad, aunque no son los únicos, pues otros tres productores de alimentos se benefician de la asesoría técnica, la capacitación y los recursos materiales en el norteño municipio de Manatí.

Jorge Luis Rivero Moreno, coordinador en la provincia de Las Tunas de ese proyecto financiado por la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo, explicó que se trabajan dos ejes fundamentales. Uno es el uso del biogás, a partir de los residuales de la crianza porcina o vacuna, y el otro corresponde al empleo de las fuentes renovables de energía.

128016162 3570353149746034 4090878771600482975 n“En una primera etapa, hay cinco fincas insertadas en Biomás Cuba y en un segundo momento trabajamos con 18 productores manatienses, los que tienen sus biodigestores. Hasta ahora el resultado es bastante claro, porque tratamos los residuales y aprovechamos esa energía, a la vez que se cierran ciclos.

“O sea, que de afuera solo viene azúcar y sal, porque dentro del escenario de intervención se producen los demás alimentos que requiere la familia; incluso, la alimentación animal es con total soberanía. No se necesita nada más allá de las fronteras de la finca”.

Además de los molinos de viento o los paneles fotovoltaicos, aparecen nuevas ideas que -de una u otra manera- favorecen la producción de alimentos y eso es lo importante, que se aplique la ciencia y la técnica para bien del suelo, el aire, las personas y los animales.

“Hoy estamos sumergidos en una etapa diferente, que se trata de aprovechar también la energía magnética que está en la tierra a través de unas baterías de carbón que fomentamos en los sistemas. Me parece que también va a ayudar mucho en el desarrollo integral de la finca.

“El proyecto pone insumos en las manos de estos campesinos para obtener energía de fuentes renovables; pero se incluyen cercas eléctricas, semillas para los sistemas silvopastoriles y motosierras para cortar postes rústicos, entre otros recursos a los que se les da un uso adecuado”.

En los escenarios de intervención, tanto de Manatí como en Las Tunas, la realidad supera los planes iniciales de las familias, porque los resultados han ido más allá de las metas que nacieron justo cuando se rogaba por fuerzas para desbrozar el marabú o que se gozaran los tres o cuatro animales que tenían.

Ahora son ejemplo de la aplicación de la genética en las vacas por lo que llegan a producir mayor cantidad de leche. También sobresalen en la crianza de lombrices, en la acuicultura y en la producción de bioabonos sólidos y líquidos que quedan como residuos en los biodigestores.

“Nadie sabe más que los propios campesinos que laboran la tierra y es incalculable lo que pueden lograr cuando reúnen en sí la ética, los conocimientos y el deseo de prosperar, apegados al trabajo honesto que les permite vivir sin carencias y compartir el fruto de sus manos con los más vulnerables”.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar