
Las Tunas.- El sistema bancario y de Seguridad Social en Las Tunas se prepara para comenzar desde este 20 de agosto con los pagos de las pensiones, tras el aumento que entrará en vigor para aquellas con un monto inferior a los cuatro mil pesos. Dicha medida, anunciada en julio pasado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en este territorio beneficiará a casi el 94 por ciento de los jubilados o pensionados existentes.
Imandra Peláez Martínez, jefa del Departamento de Seguridad Social de la Dirección Provincial de Trabajo, confirmó que en cada uno de los municipios tuneros estarán accesibles los especialistas para aclarar las dudas de los interesados. “No es la primera vez que asumimos un incremento de pensiones; este es uno parcial, no total como los anteriores”, comentó.
Sin embargo, para el Balcón de Oriente esa parcialidad es relativa, pues hasta ahora no superaban los cuatro mil pesos, las pensiones o jubilaciones de más de 73 mil, de un total de 78 mil 230 beneficiarios en esta parte del país. De manera que nueve de cada 10 jubilados o pensionados tuneros se favorecerán con el aumento dentro de poco.
Los cambios informados suponen que a las pensiones por edad e invalidez para los jubilados del régimen general de Seguridad Social y los regímenes especiales, con cuantías de hasta dos mil 472 pesos, se les incrementará mil 528 pesos. Aquellos que hasta ahora reciben entre dos mil 473 y tres mil 999 pesos mensuales llegarán a los cuatro mil pesos. En el caso de las pensiones por causa de muerte, cuando proceda, el aumento se le aplicará a la cuantía que recibía el causante, y se distribuye entre los beneficiarios, conforme a lo establecido en la Ley 105 de Seguridad Social, del 27 de diciembre del 2008.
ESTAMOS LISTOS: LOS BANCOS
Así las cosas, las miradas se vuelven hacia las instituciones bancarias del territorio. ¿Están preparadas? Con una transición hacia la economía digital incompleta y sujeta a muchos escollos, el dinero en efectivo sigue siendo muy demandado, especialmente por los jubilados o pensionados. ¿Tendrán los bancos en Las Tunas el efectivo suficiente?
Olga Elena del Río Boullón, jefa del Departamento de Banca Personal de la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA), aseguró que “tenemos las condiciones necesarias y todas las medidas organizativas para garantizar la calidad del servicio a partir de este 20 de agosto, que se hace efectiva la medida”. Asimismo, acotó que “hemos dado capacitación y preparación al personal en las sucursales bancarias para minimizar o aclarar las dudas de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.
En sus diferentes modalidades, unos 28 mil jubilados reciben su pago desde las unidades de BPA. No obstante, la funcionaria aseguró que “las 11 sucursales con sus cajas de ahorro que prestan este servicio cuentan con el total del efectivo por pagar, tanto a quienes cobran por la nómina electrónica como para habilitar los cajeros automáticos”. Haciendo la salvedad de que la referida garantía solo abarca el monto de la pensión más el incremento que corresponde al mes en cuestión.
A fin de proveer una mejor atención, el BPA introdujo cambios en su cronograma mediante el cual regulaba el pago en efectivo de las jubilaciones. Si hasta julio pasado el criterio de organización de este era el monto de las pensiones, a partir de ahora será el año de nacimiento del beneficiario.
El propósito, insistió la titular aquí del Departamento de Banca Personal, es “ganar en organización; también evitar largas colas y aglomeraciones en cada una de las oficinas”. Por lo que exhortó a los interesados a que cumplan con este calendario. “No quiere decir que el jubilado que no pueda ir cuando le corresponde a su grupo no se le permita cobrar su pensión otro día, pues, en el caso de los titulares de tarjetas magnéticas, tiene el derecho de acudir en cualquier otra fecha. No así los incluidos en las nóminas electrónicas, quienes deberán hacerlo para este mes antes del 6 de septiembre”, explicó.
Por su parte, Rodolfo Lester León Jiménez, especialista en Comunicación y Mercadotecnia en el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en suelo tunero, tal cual había expresado a la prensa en otras ocasiones, reiteró que poseen el efectivo necesario para realizar el pago de los jubilados y pensionados tras el mencionado aumento. “En todas las sucursales, dijo, hay taquillas de cajeros destinados únicamente para este servicio en los horarios de la mañana con total prioridad. De manera que el jubilado pueda presentarse a las sucursales, sobre todo en la cabecera provincial y en los municipios de Colombia y Puerto Padre, que tienen cajeros automáticos”.
“Nuestros trabajadores, sostuvo, están asumiendo con total empatía, sentido de responsabilidad y de humanismo, por el impacto de esta medida para los jubilados. Independientemente de que existe un calendario establecido y coordinado por los compañeros de Seguridad Social, todos los jubilados que se acercan a nuestras sucursales, desde el primer día del pago de sus chequeras, pueden cobrarlas. No importa que pertenezcan al último grupo o que sus montos sean de los más altos. Estamos preparados para que desde que inicie el día 20 de agosto el pago y hasta el 3 de septiembre, que es la última fecha, todos los que lleguen accedan al cobro total de sus chequeras”.
Para el presupuesto de la Seguridad Social en Las Tunas esta medida gubernamental supone un aumento de más de 100 millones de pesos. En su momento, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, reconoció que este incremento aún no cubre todas las demandas, pero expresa la voluntad política del Gobierno revolucionario de priorizar al grupo de menos ingresos de los jubilados cubanos, pese al alto déficit fiscal.

