
Las Tunas.- Más de 78 mil trabajadores tuneros, tanto del sector estatal como privado, afiliados o no a la organización sindical, tendrán la oportunidad de participar en la consulta del anteproyecto de Ley de Código de Trabajo, que comenzará el próximo día 8 y se extenderá hasta el venidero 30 de noviembre.
Así lo adelantó Dagmara Peña Sánchez, miembro del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a cargo de la esfera de Asuntos Laborales y Sociales, quien detalló que el programa prevé la celebración de mil 891 reuniones, en las cuales los asistentes podrán verter sus opiniones, sugerir cambios o incluir asuntos no tratados.
La funcionaria explicó que, como parte del aseguramiento, la CTC en el territorio creó un cronograma que incluye acciones de superación de cuadros, dirigentes sindicales y administrativos, juristas y activistas a todos los niveles, quienes conducirán los intercambios; y remarcó la importancia de asegurar la participación de todos, de forma organizada y con una preparación previa. Además, significó que la consulta es el proceso político más importante que asume el movimiento sindical en esta etapa y que reviste mucha trascendencia porque, una vez aprobada, la ley regirá la vida laboral del país.
Peña Sánchez exhortó a estudiar el documento en profundidad antes de los debates pues, como bien han señalado expertos, establece novedades para amparar a todos los trabajadores, modernizar las relaciones laborales y adaptarse a la realidad económica actual, con una protección extendida al universo privado.
El nuevo Código de Trabajo actualiza y perfecciona las regulaciones, que garantizan el respaldo a los derechos y el cumplimiento de los deberes, derivados de la relación jurídico-laboral individual entre las personas trabajadoras y los empleadores, con independencia del sector en el que se desempeñen, sostienen especialistas.
En sentido general, la consulta del anteproyecto tiene el propósito de enriquecer el texto con los aportes de los colectivos, incluidos los cubanos que prestan colaboración o forman parte de misiones en el exterior, y está escrito para ampliar las garantías y los derechos.

Su conformación estuvo a cargo de un grupo de trabajo temporal, que estudió la legislación comparada de 17 países y los 90 convenios internacionales ratificados por Cuba, precisó Olgalidi Alapón Travieso, experta de la Dirección Jurídica y Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
La experta agregó que, ese equipo multidisciplinario, incorporó a representantes de órganos, organismos, especialistas en Derecho Laboral, profesores universitarios, organizaciones, empleadores y cuadros sindicales, quienes identificaron las cuestiones que debían ser modificadas, incorporadas o actualizadas.

