
Las Tunas.- La XVII Comprobación Nacional al Control Interno se inició el 15 de septiembre en seis unidades del sector agropecuario de la provincia de Las Tunas, para evaluar el funcionamiento de los sistemas agropecuarios locales y el desempeño de la empresa estatal socialista, además de asegurar el cumplimiento de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
En el proceso, que se extenderá hasta el 31 de octubre, participan contralores, auditores, expertos de la Oficina Territorial de Normalización y estudiantes universitarios de diferentes especialidades como Economía, Contabilidad, Agronomía y Derecho.
Según Alcides Aguilar Carrazana, delegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio, en esta oportunidad se visita la Empresa Provincial de Acopio, la que se encarga de las contrataciones con los productores y con trabajadores por cuenta propia.
“También tiene la responsabilidad de atender unos 100 puntos de venta y mercados, garantizar el consumo social y controlar el Programa de Autoabastecimiento con la información que se deriva de las comunidades, aspectos básicos para que vuelva a tener un papel protagónico en la oferta al pueblo”, acotó el directivo y agregó que el ejercicio abarca a las empresas agroindustriales de los municipios de Jesús Menéndez, Las Tunas, Majibacoa y Colombia, las que anteriormente poseían otra estructura, con serias dificultades en su estado económico financiero y sin posibilidad de solicitar créditos.
“Tampoco tenían acceso a inversiones, contaban con fuerza técnica limitada y apenas podían cumplir la prestación de servicios a las bases productivas; por eso es un reto que las cuatro entidades tengan un mejor desempeño en los 15 indicadores productivos y los seis programas de apoyo de la implementación de la soberanía alimentaria”, puntualizó.
Aguilar Carrazana añadió que, en representación del sector no estatal, se incluye la mediana empresa Mercasa, que tiene convenios de trabajo con la Empresa Agroindustrial municipal y sobresale por su historial productivo, sobre todo en la siembra y comercialización de hortalizas.
Además de las entidades ya mencionadas, se evaluará el Consejo de la Administración del territorio cabecera en lo relacionado con la Comisión de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y otros aspectos de su vínculo con la actividad agropecuaria.
Una mejor gestión de las unidades que reciben la XVII Comprobación Nacional al Control Interno puede influir en la producción de alimentos para el pueblo, mediante la implementación de diversos programas y procurando que la calidad de la contratación y la comercialización respondan a las demandas de los tuneros.

