Monte Cabanigu

Las Tunas.- “Las áreas protegidas son espacios geográficos en los que convergen varios ecosistemas, que por sus valores ambientales, históricos, sociales, entre otros, es necesaria su conservación para las futuras generaciones”, valoró en exclusiva a 26 el máster en Ciencias, Amado Luis Palma Torres, subdelegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Hoy, cuando en nuestro país se celebra el Día Nacional de las Áreas Protegidas, es preciso consolidar su conservación para futuras generaciones. Esta provincia cuenta con siete, y tres de ellas aprobadas oficialmente por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM), como áreas de significación nacional.
areas protgeEn este sentido, Palma Torres destacó que para el presente calendario se sumarán las cuatro restantes a las aprobadas por el CECM, mientras otras dos con altos valores ambientales, ubicadas en las inmediaciones de "Colombia" y "Amancio", y otra en Puerto Padre, serán las nuevas propuestas para incrementar estas áreas, también conocidas como altares de la naturaleza.
“Con un alto valor ambiental, estas superficies de tierra nos permiten interactuar y a la vez dejarles un legado a las futuras generaciones sin comprometer el presente. Es una obligación para los que estamos dirigiendo y tomando decisiones sobre los problemas ambientales contribuir a que se disfruten los valores de la geografía tunera”, destacó.
Cumplir con las políticas de diversidad biológica y áreas protegidas es prioridad. En correspondencia con ello se cuenta con un equipo multidisciplinario, tutelado por un enfoque desde la gestión de los recursos naturales.
Al decir del especialista, en esta provincia se destaca la reserva ecológica de Bahía de Nuevas Grandes La Isleta, el manglar de Cenicero y el refugio de fauna Monte Cabaniguán, “las acciones de la ciencia han permitido allí la proliferación de una especie que estaba en peligro, el cocodrilo Acutus americano, y gracias a este esfuerzo ya tiene otro estatus ecológico”, manifestó Palma.
A través del Proyecto Ecovalor también se trabaja en la protección de estos paisajes naturales. “Cómo valorizar integralmente los bosques es una de las prioridades aquí y luego poder, en un futuro, compararlos con los bienes y servicios que brindan los bosques, pero no en sitios de conservación, sino desde las áreas productivas”, enunció el subdelegado y coordinador provincial de este proyecto internacional.
“Para una adecuada gestión y protección de las áreas, es necesario que las administraciones elaboren sus planes de manejo -explicó el directivo-. Vistos en su expresión práctica a través de los planes operativos y luego una etapa de implementación mediante los proyectos. Hoy en cada uno de esos sitios se gestan más de cinco proyectos en cada uno de ellos y es ahí donde radica la contribución del Gobierno revolucionario en cómo conservar y proteger adecuadamente la biodiversidad en esos altares de la naturaleza”, concluyó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar