colombia4

Las Tunas.- Desde el primer día de mayo, cuando inició el período húmedo, y hasta mediados del actual mes de junio, en Las Tunas precipitaron 214,6 milímetros de lluvias, lo que representa el 70 por ciento del promedio histórico para la fecha, que es de 302,7 milímetros.

Liset Montero Infante, especialista en Hidrología en la Delegación Territorial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), informó que en estos 45 días la zona sur fue la más favorecida, aunque no hay cambios significativos en la cantidad de agua acopiada en los 23 embalses que administra la entidad.

Según el parte del centro operativo, hasta el momento esas presas tuneras están al 45 por ciento de su capacidad total de llenado y al cierre de abril el porcentaje era de 44, por lo que las precipitaciones no han sido efectivas para la acumulación del líquido.

La provincia acumula poco más de 159 millones de metros cúbicos de agua y pudiera llegar a los 350 millones 915 mil, un sueño para las autoridades, los especialistas y el pueblo en general por ser este uno de los territorios más secos del país.

La situación actual pone a Las Tunas en buenas condiciones frente a la temporada ciclónica, que se extiende hasta el 30 de noviembre, pues solo está lleno completamente el embalse Derivadora Sevilla, del sureño municipio de Amancio.

Otros territorios con más del 50 por ciento de capacidad en sus presas son Majibacoa, Las Tunas y Manatí -con 51,58 y 67 por ciento respectivamente-, en tanto se registran las reservas más bajas en Jobabo, que no supera el nueve por ciento.

Como otro dato de interés sobresale que hay suficiente agua para el abasto a esta ciudad con 281 días de cobertura de El Rincón y 417 de Cayojo. Además, se informa que Juan Sáez, el mayor de los embalses tuneros, está al 29 por ciento de su capacidad total.

Ante la posible ocurrencia de numerosas precipitaciones en la etapa lluviosa, los especialistas del INRH mantienen una vigilancia sistemática de los reservorios y desarrollan varias acciones para garantizar el líquido a la población a pesar de las circunstancias actuales.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar