43

Las Tunas.- Una nueva oportunidad para fomentar la crianza de conejos -en este caso en naves rústicas- ofrece un proyecto que impulsa la unidad empresarial de base (UEB) Ganado Menor de la provincia de Las Tunas y que responde a la necesidad de producir más alimentos.

A propósito, la entidad pretende sumar a algunos porcinocultores que por diferentes razones no continuaron en la actividad, aunque Osmani Medina Blanco, jefe de Producción de la UEB y coordinador del programa, explicó que pueden incorporarse otras personas.

cunicultura“El requisito fundamental es que tengan una nave de 30 metros de largo, o dos de 15 metros. También deben medir nueve metros de ancho y dos o tres de alto. Pero estamos abiertos al análisis y aceptamos otras variantes. Lo importante es que en esos locales puedan ubicar unas 210 jaulas que nosotros garantizaremos.

“Algunos productores las hicieron como dice en el proyecto, de madera y techo de guano; pero, pueden usarse las ya hechas por los exconveniantes porcinos. Solamente se realiza una parada sanitaria, resulta imprescindible la desinfección total y cuando se cumplan los requisitos, les vendemos las reproductoras”.

A diferencia de lo que ocurre en la crianza de cerdos, la cunicultura no requiere de piensos industriales. Basta plantar forrajes y lo mejor es que no hay una obligación con determinada variedad, porque esos animales comen más de 120 especies.

“Deben tener, además, entre 3,5 y cuatro hectáreas para la siembra de los alimentos que necesitan los conejos, los cuales garantizan el crecimiento en todas las etapas, incluyendo la ceba. Esa es la ventaja del convenio con relación a otras especies.

“Nosotros, como empresa, estaríamos en constante comunicación para asesorarlos, darles capacitación y aclararles cualquier duda que tengan con respecto a las crianzas, la prevención de enfermedades, el manejo, la reproducción y la Agrotecnia”.

Hasta el momento ya seleccionaron a ocho productores, los que recibirán las jaulas en fechas cercanas, pues -tal como se constató en visita a las fincas- tienen creadas todas las condiciones. No obstante, hay capacidad suficiente para insertar a otros interesados, quienes han de llamar a los números telefónicos 59962880, 31371079 y 31371898.

“Cuando hablemos podremos explicarles cualquier duda, pero sí les aclaramos que el proyecto será muy beneficioso para ellos. En primer lugar, porque tienen un mercado asegurado, pues la Empresa de Ganado Menor comprará el total de las producciones.

“Además, se invierte menos en comida que si hubiera que comprar piensos. Y, por último, compramos la carne a 60.00 pesos el kilogramo. Se estima, por cálculos que han hecho los especialistas, que una nave con 100 reproductoras puede generar unos 300 mil pesos cada año.
“Con ese dinero, pueden pagar créditos bancarios y acceder a insumos, compensar a los trabajadores contratados e invertir en los gastos propios en los que incurren las familias cubanas”, concluyó Medina Blanco.

La producción de carne de conejo es actualmente una excelente alternativa para sustituir importaciones y contribuir al cumplimiento de los cinco kilogramos de proteína animal como promedio por habitante previstos en el Programa de Autoabastecimiento Municipal.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar