apocoop agric 4

Las Tunas.- Cerca de 111 sistemas de riego serán recibidos a través del Proyecto de Apoyo a la Intercooperación Agropecuaria en Cuba (Apocoop), con el objetivo de contribuir al desarrollo agrícola en este territorio oriental, comprometido con la soberanía alimentaria, la sostenibilidad y la adecuada nutrición de hombres y mujeres.

Eduardo Cudina Espinosa, coordinador de Apocoop aquí, explicó a 26 que, a pesar de la actual crisis epidemiológica y el recrudecimiento del bloqueo económico contra la Isla, el impulso al programa productivo constituye prioridad para el Estado. En ese sentido, ya se encuentran en este territorio 91 de los referidos sistemas de riego, los cuales, en su totalidad beneficiarán más de 254 hectáreas de la provincia.
apocoop agric 2Según informó el representante, la primera fase de la iniciativa solo se desarrolló en el municipio de Manatí; sin embargo, para esta segunda etapa, se inserta en los ocho municipios del territorio, específicamente en 40 bases productivas. “La remotorización de 10 tractores, con sus neumáticos, máquinas forrajeras multipropósitos, paneles fotovoltaicos y la adquisición de siete carretas para apoyar la comercialización de los surtidos agropecuarios son otras de las acciones que contribuirán a fortalecer las capacidades productivas”.

Sobre la base de transformaciones en las que intervienen la ciencia, la academia y los productores, el proyecto prevé empoderar a los actores locales desde una perspectiva de género. A tenor de ello, no solo se destinan sus recursos para aumentar la producción de alimentos. En Puerto Padre y "Jesús Menéndez", unidades del Sistema de Atención a la Familia (SAF) recibirán vajilla, ollas de diferentes capacidades, ventiladores y otros recursos, a fin de respaldar la resiliencia de los más vulnerables ante las afectaciones de la Covid-19 y, en general, colaborar con la población de cada una de esas comunidades donde interviene el proyecto.

apocoop agric 3Cudina Espinosa informó que, dentro de las acciones fundamentales, se favorecerá la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Elpidio Sosa, de la Villa Azul, en aras de impulsar la producción de harina de yuca para niños y adolescentes celíacos; y en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) 26 de Julio, de “Amancio”, pondrán en marcha una minindustria para el procesamiento de carne.

“Ya están a disposición de distintas unidades y bases productivas materiales de oficinas y 22 módulos informáticos, que contribuyen a garantizar el cumplimiento de los objetivos del proyecto”, comunicó.

apocoop agric 1Eduardo Cudina notificó que, “de su monto total, el asignado para esta comarca asciende a más de un millón 503 mil euros”.Con la ayuda de la organización no gubernamental canadiense Oxfam y el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), Apocoop promueve la creación de capacidades y condiciones a fin de alcanzar formas superiores de gestión cooperativa en el sector agroproductivo e incrementar la producción de alimentos. “Las cooperativas deben lograr resultados superiores en los niveles productivos a partir de la puesta en marcha de los modernos implementos y las maquinarias agrícolas”, concluyó.

Comentarios   

Wilmer leliebre morales
# Wilmer leliebre morales 09-10-2021 23:18
Si Soy del municipio de Colombia y quisiera poder solicitar o pertenecer al Programa o al proyecto Apocoop donde me tengo que dirigir para Asesoramiento o si Alguien me contatara 58157354 wilmer
Responder
Wilmer leliebre morales
# Wilmer leliebre morales 10-10-2021 21:55
Que pase con los sistemas de riesgo los campesino del municipio de Colombia no tienen derecho nunca se le ha vendido ni entregado sistema de riesgo algún campesino y si lo ay es muy poco o en detrimento piensen en colombia
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar