arrendador divisa

Las Tunas.- Los arrendadores privados de habitaciones de esta provincia del oriente cubano actualizan sus protocolos anti-Covid-19 como paso previo a la reanudación de la actividad turística internacional el próximo 15 de noviembre. Con ese propósito toman parte en encuentros de capacitación a cargo de especialistas del Ministerio de Turismo aquí.

“Estamos en un proceso de actualización de la certificación que ya tienen”, dijo Alfredo Borrero Merino, profesor de la Escuela de Formación Turística (Formatur). “El uso de los productos de desinfección, el distanciamiento de todo el personal que tenga que ver con el servicio a los clientes son dos cosas fundamentales que no pueden olvidar”, refirió el experto, quien imparte este ciclo de conferencias preparatorias a los emprendedores. Recalcó que en las normas renovadas sigue siendo muy importante el cuidado de la higiene de todos los elementos manipulados en la elaboración o servicio de alimentos y bebidas. “Similar valor tiene, concluyó, la vigilancia de cualquier síntoma indicativo de la presencia del virus; de detectarse alguno deben informarlo inmediatamente a las autoridades sanitarias”.

Luego de que el país alcanzara más de la mitad de su población con ciclo completo de vacunación anti-Covid-19 y se apreciara una baja importante en la cantidad de nuevos positivos detectados, las autoridades de los ministerios de Turismo y Transporte anunciaron que desde el 15 de noviembre ocurrirá una desescalada en las pautas muy severas que rigen aún para los viajeros internacionales; y desde el primero del propio mes se reanudará el transporte masivo de personas entre las diferentes provincias cubanas.

arrendadores seminarioProtocolesPostCovid19En el 2020 cuando ocurrió la primera baja en la transmisión del SARS-CoV-2 en Cuba, por algunos pocos meses se restablecieron las actividades de veraneo y transporte de pasajeros entre los diferentes territorios cubanos. En ese entonces, los emprendedores locales especializados en el alojamiento recibieron la Certificación de Turismo Más Higiénico y Seguro. Ahora esas regulaciones fueron revisadas y actualizadas, explicó Cosset Charon, especialista principal del Mintur en Las Tunas.

Anteriormente, ejemplificó, se exigían el uso permanente de los guantes para manejar el efectivo, eso fue sustituido por el lavado frecuente de las manos. “En el caso de los locales cerrados con climatización, este puede ponerse cada dos horas y luego ventilarlo por 15 minutos para que haya una renovación del aire”, indicó. Charon insistió en que cada uno de los arrendadores deberá tener correctamente actualizada su certificación sanitaria para mantenerse activo o reanudar sus operaciones.  

“Hemos organizado por sección sindical la visita a cada uno de nuestros afiliados, tanto a los que ya están trabajando como a aquellos que se irán incorporando en el mes de noviembre. Revisaremos los requerimientos establecidos para recibir a un cliente en nuestras casas. Por ejemplo: el uso del cloro al uno por ciento para el lavado de las manos y al cinco por ciento para las superficies”, comentó Oscar González Carreño organizador del Buró Sindical del gremio de los arrendadores.

El dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Hotelería y el Turismo en el municipio capital comentó que como medida adicional orientaron que en cada habitación se coloque un recipiente de agua clorada al uno por ciento para uso de los clientes.

Desde septiembre pasado en la Capital de la Escultura Cubana se redujo significativamente la tasa de incidencia de nuevos enfermos de la Covid-19 por cada 100 mil de sus habitantes; por lo que sus autoridades levantaron varias de las medidas de limitación de la movilidad de sus ciudadanos y dieron luz verde a la reactivación de varios de sus servicios. Esta semana Las Tunas sobrepasó la mitad de su población completamente vacunada.

Ya 23 arrendadores de habitaciones volvieron a sus labores en la urbe tunera y se espera que para el 15 de noviembre lo hayan hecho otros 44. Sin embargo, en zonas tradicionales de veraneo y turismo de alta demanda, como el municipio como Puerto Padre, todavía rigen pautas de cuarentena y limitación de servicios a tono con los elevados niveles de transmisión del nuevo coronavirus que allí se registra.

Comentarios   

Diego Palacio.
# Diego Palacio. 22-10-2021 18:11
Con la unificación monetaria los arrendadores en Divisas cobran ahora en MLC o en CUP, pues el logo azul se mantiene. Como pagarían entonces sus tributos.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar