recorrido pto padre20

Las Tunas.- Rara vez los suelos están húmedos en la comunidad de Becerra, del municipio de Las Tunas, porque en ese lugar apenas llueve y cuando sucede, enseguida se escurren. Por consiguiente, la hierba crece poco y a los animales les resulta difícil la alimentación a base de pastos naturales.

Afortunadamente, es fértil la imaginación de los asociados a la cooperativa de créditos y servicios Calixto Sarduy, quienes decidieron poner un punto final a la constante muerte del ganado vacuno, con énfasis en los terneros, y priorizaron su nutrición mediante bloques multinutricionales.
“Se trata de suelos categoría tres y cuatro -explica el ingeniero agrónomo Rafael Antonio García Ramayo- y en el lugar las sequías suelen ser más prolongadas e intensas por lo que las consecuencias en la ganadería son considerables, año tras año.recorrido pto padre18
recorrido pto padre16“Para paliar esa situación buscábamos algunos productos como vitaminas, medicamentos desparasitantes, alimentos industriales y otros, lo que permitía que los animales resistieran el tiempo crítico. Pero con las limitaciones actuales, eso no es posible”.

Motivados por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, las necesidades reales de la masa y, especialmente, las experiencias de otros productores, los asociados comenzaron a preparar bloques multinutricionales para proteger a los más vulnerables.

“Aunque en nuestra cooperativa la comida para los animales nunca ha sido mucha cantidad, en tiempos de primavera hemos tenido un excedente y comenzamos a almacenarla. Acumulamos más de tres mil toneladas de morera, tithonia y otras plantas proteicas.

“Cuando llegó el período más seco, hicimos un área de atención diferenciada. Les dimos medicamentos y los bloques. Logramos que se recuperaran prácticamente en su totalidad y la apariencia cambió en pocas semanas; luego se enviaban a sus unidades de origen”.
Rafael Antonio García RamayoRafael Antonio García Ramayo. Foto: De la autora.Esa iniciativa dio garantía de alimentos y permitió aprovechar lo que antes se perdía en los campos, porque solo se cortaba la cantidad suficiente para que las reses comieran durante dos o tres días. Ahora se conserva esa comida para el tiempo de seca y es una solución que se puede y debe generalizar.

“Hacemos los bloques agregándoles pequeños porcentajes de cal, urea, sal y miel y la mayor parte está en las plantas proteicas. Es una solución económica que ayuda a la producción de leche, porque al no perder los terneros, las vacas siguen en ordeño.pipilacha leona bloqueFoto: Internet.

"En los animales de ceba también se ve la mejoría; incluso, diseñamos bloques con diferentes pesos, pues también les damos a los conejos, carneros y cabras. En todos los casos han tenido buena aceptación. Y lo mejor es que ya varios campesinos de Becerra se suman a estas prácticas”.

Junto a los rebaños de los usufructuarios, en la “Calixto Sarduy” hay más de mil 500 cabezas de ganado y para ellas tienen unas 35 hectáreas de plantas proteicas, además de caña de azúcar, otros forrajes y pastos. A la vez extreman la vigilancia y la prevención de enfermedades, como garantía para salvar la masa.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar