pajarito

Las Tunas.- Entre el sonido de la máquina eléctrica de pelar se cuelan los “arpegios”... El trinar moviliza las miradas de los adolescentes que arman un círculo alrededor del barbero. De ocho jaulas sale el canto, dentro se agitan los “inquilinos”, van a revolcarse en pequeños recipientes con agua y vuelven a emprender un vuelo minúsculo. Los niños presentes en la barbería quedan absortos frente al canario amarillo, y poco a poco los adultos también nos adentramos en el barullo de los espectadores y las aves.

Yusniel, el barbero, tiene mucha experiencia en el manejo de los pajaritos, a pesar de su corta edad los manipula con destreza y estos parecen asimilar la mano que los cuida. Asegura que suele pagar solo por los que más cantan, aunque el trinar a veces lo atormenta, dice que ahora prefiere los que nacen en cautiverio, aunque sean mucho más caros.

“Últimamente he estado comprando poco -comenta Yusniel con la tijera en mano, mientras dibuja puntas extrañas en la cabeza de un cliente-. Solo cojo los que me llaman mucho la atención, los silvestres son muy inquietos y demoran en cantar.

citma 1“Tengo un amigo que me vende mariposas y tomeguines que reproduce en su casa con mucho trabajo, porque el proceso es complicado, hay que cuidar la temperatura, la comida y muchos huevos no nacen. Es adicto a los pajaritos. Quiere comprarme mi canario, me ofreció tres mil pesos, pero no me deshago de él por ningún precio”.

Esta confesión suscita el diálogo entre las cabecitas jóvenes que esperan su turno. El más espigado de todos dice que él es un bárbaro cazando. Cuando va de “pesca” viene cargado.

“La primera vez que fui a La Veguita me acompañó un socio, la jaula trampa era suya y cogimos como siete negritos -expresa con orgullo el muchacho de unos 14 años de edad-. Los tres míos los vendí a 50.00 pesos y me volaron. Pa' l pueblo los pagan mejor. Mi mamá me peleó al principio, pero después me dejó tranquilo, ella no quiere que me quede con ninguno, porque dice que transmiten enfermedades.

citma3“¿Ustedes alguna vez han visto una pelea de negritos? -la pregunta generó expectación entre las caritas presentes-. Son unas fieras, echan pa' lante como los gallos y se desflecan. ¡Qué guapos!”.

En la hora y media en espera de un corte, supimos que los tomeguines de tierra son los tierritas, el tomeguín del pinar tiene un aro amarrillo alrededor del cuello y canta precioso, que los canarios son costosos y poco abundantes, y a los negritos les sobra bravura. Conocimos también isabelitas y mariposas.

Al parecer toda la clientela reunida allí por azar tenía en casa pájaros como mascotas y sabían de jaulas y trampas, incluso, conocían las áreas con mayores posibilidades para una “buena zafra”. Unos eran pequeños empresarios y otros solo consumidores; lo que ninguno parecía saber, ni por atisbo, que la captura de las aves de fantasía es penada por la Ley y no pocas veces lo han hecho en época de anidamiento, un verdadero atentado al entorno.

AL RESGUARDO DE LA LEY

citma5Aunque no es de las provincias con las mayores incidencias en el país, la etapa de aislamiento fue propicia en Las Tunas para el auge de ilegalidades en contra de la flora y la fauna. Cuestión que, aun cuando los malhechores no son conscientes, tiene serias repercusiones en los ecosistemas y poblaciones deprimidas de animales y plantas.

Juan Elías Arias Gómez, técnico de Información y Análisis del Grupo de Gestión de la Protección en la jefatura del Cuerpo de Guardabosques, asegura a 26 que respecto al combate de esas conductas, se registra aquí un incremento en el número de multas, por encima del promedio de años anteriores; al igual que la cantidad de dinero acopiado por tal concepto.

“Siempre estamos alertas -puntualiza-. En el territorio las principales contravenciones son hacia la flora, específicamente la tala y venta de maderas preciosas, semipreciosas y rollizas. Pero, con respecto a la fauna enfrentamos la captura de cualquier especie, sobre todo, de las aves de fantasía. Las personas las quieren como mascotas por sus cantos armónicos y plumajes elegantes.

“Muchos cazan para el comercio y las llevan a las áreas en las que su venta les reporta más ganancias. Ciertos ejemplares son usados con fines religiosos, pero en suelo tunero no hemos operado casos con estas características.

cotorra“Las incidencias fundamentales se dan en el norte, donde está la mayor riqueza forestal y faunística. En el sur, Cabaniguán, goza de buena vigilancia y control estricto, aunque no descartamos las infracciones. San Miguel del Junco, en “Amancio”, por ser un área alejada es proclive a la caza.

“En el centro de la provincia se concentran las aves en jaulas para su comercialización dentro y fuera de la localidad. Hemos actuado sobre individuos que tienen varias con este objetivo. En Puerto Padre también hemos detectado ilegalidades de manera reiterada. Con respecto a las palomas, codornices y otras variedades similares se ha reducido la cacería por falta de cartuchos y ahora mismo no sufren gran agresión.

"No se limita solo a las especies con alas, hemos enfrentado la posesión de algunos animales de la fauna silvestre que son hasta peligrosos, como cocodrilos y jutías, que no deben estar en manos de la población y su captura está prohibida salvo para la comunidad científica.

“Con relación a las aves de fantasía hay que puntualizar que cuando están anidando y las personas irresponsablemente las capturan se daña la población deprimida, pues los huevos que se quedan sin atención generalmente mueren”.

PRESERVAR LOS ALTARES DE LA NATURALEZA

citma palmaAmado Luis Palma, subdelegado del Citma.En la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) conocen con precisión las acciones que se acometen contra el patrimonio faunístico y forestal. Entre sus prioridades está la prevención de esos hechos desde el segundo programa ambiental aprobado de enfrentamiento a las ilegalidades de esta índole con la responsabilidad de orientar y coordinar junto a los organismos que tienen facultades de imponer contravenciones.

Amado Luis Palma, subdelegado del Citma, asegura que es una necesidad adoptar medidas urgentes con el objetivo de contrarrestar este fenómeno y minimizar sus negativos efectos ambientales, económicos, sociales y culturales.

“A nivel de planeación, para el período 2021-2030, están tipificados en la estrategia ambiental los daños y perjuicios ocasionados por muchos años a los elementos de la biodiversidad -enfatiza el especialista-. El comercio de estos seres vivos ha incentivado conductas irracionales como la venta fuera y dentro de fronteras de miles de especies carismáticas; un ejemplo común es la cotorra cubana.

“La protección y conservación de los altares de la naturaleza está, fundamentalmente, en manos de las empresas Agroforestal y hacia la Conservación de la Flora y la Fauna. En Las Tunas contamos con una red de nueve áreas protegidas, siete de ellas con administración y estamos trabajando para en el quinquenio 2025-2030 garantizar que las nueve cuenten con sus planes de manejo, operativos y proyectos de rescate y propagación de especies.

quelonios“Tenemos bombillos rojos en materia de caza furtiva y depredación en las playas Los Pinos (Manatí), y La Herradura ('Jesús Menéndez'); allí la pesca indiscriminada de quelonios es alarmante. Estos animales están en peligro de extinción en el mundo entero y no podemos permitir que esto continúe sucediendo.

“Por su parte, el caso de los cocodrilos, en este territorio, es un ejemplo de cuánto se puede hacer en materia de conservación. En el municipio de Jobabo existe un destacado reservorio del acutus americano, de los mejores sitios de su tipo en el mundo”.

ALARMAS A FAVOR DE LA VIDA

La Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) en el territorio, es otra de las instancias que tiene dentro de sus competencias planes de actividades cada mes para salvaguardar el patrimonio natural y enfrentar cualquier acción que vaya en contra del buen desenvolvimiento de este.

maltrato animalLa ORSA de Las Tunas con el fin de darle cumplimiento al Plan Gubernamental para el Enfrentamiento a los Delitos e Ilegalidades a los Recursos Forestales, la Flora y Fauna Silvestre participa todos los meses en las reuniones del Grupo Provincial que rectora esta actividad y es miembro activo de la Junta Coordinadora de la Delegación del Citma de la provincia.

Sus especialistas imparten capacitaciones sobre la Resolución 160 del 2011 que contiene la lista de especies de significado importante en nuestro entorno. Debido a la comercialización de estas surge el Plan Gubernamental y para fortalecer el decreto contravencional surgió recientemente el Decreto Ley sobre Bienestar Animal.

Con respecto a la nueva política de bienestar animal, Renier García Bermúdez, jefe del Departamento de Sanidad Animal, asegura que finalmente se establece en el país una guía para esclarecer cómo actuar ante las ilegalidades, cuáles son los organismos rectores, cómo debe proceder la población y también las contravenciones al respecto.

“De acuerdo con la legislación vigente, las personas que pretendan tener animales de la fauna silvestre como compañía necesitan autorización del Citma -puntualiza Reinier-, en el caso de los calificados de especial significación para la diversidad biológica deben tener la licencia ambiental que los autorice a la adquisición; en caso de violaciones se les aplicarán las contravenciones establecidas.

“Específicamente está contenido en el Capítulo 10, Artículo 51.1 que se prohíbe la comercialización de los animales vivos, solamente con previo autorizo. Ante estos casos se procede al decomiso de las especies que se pondrán en cuarentena y se regresarán luego a la naturaleza.

“La política ambiental coloca al Citma como órgano rector y le confiere la determinación de las poblaciones asilvestradas y la fauna silvestre en los trabajos para la protección y recuperación, así como el control o sacrificio de las especies invasoras”.

PROTECCIÓN, EDUCACIÓN POR LA VIDA

artesania animalesVale señalar que de las ocho mil 447 variedades con diferentes grados de amenaza en el planeta, registradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 817 son endémicas de Cuba, a lo que se suma el hecho de que la Isla posee unas siete mil 500 especies vegetales, que le hacen ocupar el cuarto lugar a nivel mundial y el primero en cuanto a biodiversidad, con un 53 por ciento de endemismo.

Los tomeguines, negritos, mariposas y demás aves que Yusniel y su comitiva apresan en jaulas, están en la primera columna, que según establece la Resolución 160 del 2011 del Citma, no pueden capturarse bajo ningún concepto, salvo para fines científicos.

Aves, reptiles, moluscos, la lista de especies amenazadas es larga. Se suman también otras tantas de la flora como la caoba, el cedro, el algarrobo del país. En ocasiones el turismo demanda un grupo de souvenirs que se confeccionan a costa de nuestras riquezas naturales sin que se castigue con el debido rigor.

El enfrentamiento debe ser multisectorial. Ante las amenazas, los mecanismos de control deben estar alertas porque con ganancias de por medio, siempre habrá quien se arriesgue a burlar la ley, quien limite la magia de la naturaleza a los escasos centímetros de una jaula, sin pensar en el costo que entrañan sus acciones, errores que a la larga inciden en la calidad de nuestras vidas. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar