calera11

Las Tunas.- Tras varios meses de incertidumbre y de máxima protección frente al mortal virus SARS-CoV-2, en el polo productivo Calera, del municipio de Las Tunas, acometen acciones para crear un ambiente laboral y productivo que le permita avanzar con paso firme hacia el objetivo supremo que anima a sus directivos y trabajadores: convertir el sitio en la principal fuente de abastecimiento de productos agrícolas a los habitantes de la cabecera provincial.

Una de esas actividades -denominada Día de Campo- tuvo lugar el sábado, 30 de octubre, en la finca contigua a las oficinas de la referida Unidad Empresarial de Base (UEB), con la presencia de labriegos del patio y de otras fincas, a quienes se les unieron Karen González Velázquez y Yamilka Viñals, primer secretario del Partido y presidenta del Gobierno, respectivamente, en el municipio de Las Tunas.

calera18Para Ángel David Torres, director de la Empresa Agropecuaria Municipal, esta acción de capacitación -retomada tras varios meses de interrupción por la Covid-19- tiene como propósitos, no solo compartir las mejores experiencias productivas, sino desarrollar un grupo de transformaciones que den respuestas a viejos planteamientos, tanto de la comunidad como del colectivo de trabajadores. Dígase, por ejemplo, la reparación capital del Círculo Sociocultural y la construcción de un baño en la sede de la UEB.

De modo que en esta oportunidad, los productores presenciaron una demostración práctica de cómo realizar siembras de plátano, yuca y boniato para obtener altos rendimientos, con los mismos recursos disponibles. Intercambio de conocimientos que posibilitó despejar dudas e inquietudes, así como abrirles las puertas a las mejores vivencias para su generalización por las diferentes fórmulas productivas.

En el caso de la yuca y el boniato, los expositores insistieron en la conveniencia de utilizar semillas frescas y de calidad, con no menos de ocho meses y seis mil plantas por hectárea en el primero de esos cultivos; mientras que en el segundo, lo ideal es depositar cinco por metro lineal.

Ante la falta de fertilizantes químicos por el bloqueo, la empresa pone en manos de los productores la variante de la materia orgánica, cuya aplicación mediante el empleo de una asperjadora despertó gran interés entre los presentes. Quienes opten por tal servicio, pueden pagar su costo con el financiamiento destinado por el Estado para el Programa de Mejoramiento y Conservación de Suelo.

En su recorrido por la UEB, los visitantes también presenciaron hermosas plantaciones de boniato, frijol caupí, yuca y maíz, así como el desbroce manual de marabú con machete y mucho cultivo con bueyes.

“En nuestro batallar diario por devolverle la vitalidad productiva a esta vasta zona nos sirve de mucha ayuda encuentros como este y en general, todo apoyo que la empresa pueda darnos”, declaró a la prensa, Reynaldo Segura García, director del polo productivo La Calera.

La jornada concluyó con la reinauguración del Círculo Sociocultural de la comunidad, momento en el que el primer secretario del Partido en el municipio aprovechó para insistir en la necesidad de acelerar la preparación de tierra y siembra e involucrar a toda la comarca en el proceso de transformación, tanto del barrio como de la forma productiva.

calera5
calera16

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar