fundadores

Las Tunas.- El vínculo directo con el pueblo y la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan en las comunidades ha sido una constante en los 45 años que han transcurrido desde la creación de los Órganos Locales del Poder Popular (OLPP).

Así se ratificó en acto solemne -convocado por el Consejo de Gobierno de la provincia de Las Tunas-, en el que reconocieron a varias personas vinculadas con el quehacer gubernamental, como fundadores, trabajadores o por haber desempeñado responsabilidades de dirección.

A todos ellos se les elogió su entrega y aportes hechos, durante más de cuatro décadas, al desarrollo económico del territorio y especialmente a la transformación de asentamientos rurales o barrios urbanos.

JaimeEntre los estimulados se mencionaron nombres como Arcelio López Torres, con 45 años de trabajo en las estructuras de Gobierno; Berando Rodríguez Ferrey, delegado con más de ocho lustros de gestión en su circunscripción, y Lino Amarelle García, uno de los dirigentes de la primera Asamblea Provincial.

En el encuentro, se entregaron diplomas de reconocimiento a varias entidades con una destacada labor en la prevención y el enfrentamiento a la enfermedad Covid-19, la que disminuye paulatinamente en los ocho municipios por el aumento de la vacunación y las medidas adoptadas en cada lugar.

Sobresalieron los hospitales Mártires de Las Tunas, Clodomira Acosta y Ernesto Guevara, todos de esta ciudad, así como Guillermo Domínguez y Raymundo Castro, de Puerto Padre. También, las direcciones de Deportes, Salud, Educación y Transporte, y el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

En sus palabras a los presentes, Jaime Chiang Vega, gobernador de Las Tunas, dijo que el Poder Popular es la expresión genuina del carácter socialista y democrático del Estado cubano, y que el nuevo aniversario de los OLPP es un impulso para seguir construyendo la Revolución.

Agregó que el territorio tunero está en mejores condiciones para estrechar alianzas entre las estructuras de gestión del Gobierno, los organismos y los electores, especialmente para solucionar los problemas que afectan la vida cotidiana en las comunidades.

A propósito, mencionó el tercer Proceso de Rendición de Cuenta, correspondiente al XVII Período de Mandato, el cual ya se desarrolla en la provincia. Señaló, además, la futura consulta popular del nuevo Código de las Familias, el cual apuesta por avanzar en la garantía de los derechos de todas las personas.

PROTAGONISTAS DEL PODER POPULAR DESDE HACE 45 AÑOS

Miguel Ferrer León, Eusebio Enrique Oramas y Ramona Curbelo Hernández -todos delegados y fundadores de los OLPP- estuvieron presentes en el acto, junto a Nilson Reynaldo Cruz y Giraldo Ramírez Pérez, un quinteto de lujo que da orgullo a Las Tunas.

Reynaldo Cruz, delegado de la Circunscripción 74 de El Mijial, en Puerto Padre, ha participado en todas las actividades que se han hecho en apoyo a la Revolución y, a pesar de ello, asegura que nunca ha estado satisfecho, porque siempre se puede hacer un poco más.

“Creo que podemos vincularnos más y sentir que los problemas de la población son nuestros. Hay que seguirles la huella a esas dificultades hasta resolverlas, es lo que hemos hecho desde 1976, en representación del pueblo”.

De igual manera ha actuado Ramírez Pérez en la Circunscripción 25 de Río Ramírez, en Majibacoa, en un constante batallar con el pueblo para buscar el bienestar del lugar.

“En 45 años ha cambiado mucho. Era un sitio muy pobre; pero se hizo un círculo sociocultural, el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, la bodega, escuelas… ¡y hasta se electrificó el barrio! Nada se hubiera podido hacer sin la Revolución y los OLPP”.

Enrique Ávalo Bosch fue el primer presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, constituida el 7 de noviembre de 1976, y cree que por estos días se ha fortalecido y dinamizado la faena en los barrios, en gran medida, por el apoyo que ha dado el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Ahora el trabajo se debe dirigir a la atención de los planteamientos de la población y la ayuda que los delegados necesitan de las entidades y las direcciones de las asambleas municipales para que puedan cumplir con las tareas que tienen encomendadas”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar