poder pop manati

Manatí, Las Tunas.- Daysi López Morales es una mujer comprometida con la Revolución y con su localidad natal, no puede estar ausente en la celebración por los 45 años de creación de los Órganos Locales del Poder Popular (OLPP) de su municipio. De su vida laboral con excelentes resultados, 10 años los dedicó a esta instancia, desempeñándose en los cargos de delegada y presidenta de Consejo Popular.

- Una década representando a sus electores. ¿Cuándo comienza en esta tarea?
“Comencé en 1997. En ese año trabajaba en el Minaz, tanto en Comunicaciones como en la Sala de Análisis. Al salir de delegada fui propuesta, por la Asamblea y los delegados, a ser la presidenta del Consejo Popular 3 La Constructiva. En esos cargos me mantuve durante 10 años. Tenía seis circunscripciones, que abarcaban la zona desde La Julita hasta la Calle 29, frente a Los Manguitos. En ese entonces los consejos populares eran más pequeños, pero realmente el trabajo era constante.

"A partir del año 2007, continué trabajando de funcionaria en la Asamblea Municipal, específicamente en la Oficina de Atención a la Población y en otras tareas, hasta que me jubilé con 62 años de edad. Y te voy a ser sincera, el trabajo del Gobierno siempre me ha gustado, porque representa la labor directa con el pueblo, con los electores, la atención a sus necesidades. Yo tenía que trabajar allí, porque quería continuar desempeñando algún rol que me permitiera ayudar”.

- ¿Qué fórmula utilizó para ejercer de delegada y presidenta del Consejo Popular?
“En aquella etapa no había mucho que dar. Me refiero a recursos. Por eso creo que la fórmula que me resultó más viable fue ser sincera, hablar con la verdad. No decir que iba a resolver algo si no tenía con qué. Mi estilo de trabajo era ese, además de participar en cada proceso popular y convocar siendo la primera en asistir. Esto último es muy importante. Creo que siempre debemos atender a los electores, escucharlos y ser partícipes de cada actividad.

"Con esta dinámica trabajamos en la Batalla de Ideas cuando se entregaron recursos, en la construcción de obras sociales como la Fábrica de Fideos y el Taller de Ambulancias; ante desastres climatológicos, sobre todo, inundaciones y ciclones que exigían subirnos a los camiones y llegar hasta donde fuera para evacuar a las personas. Disciplina, atención, puntualidad y participación. Esa fue mi premisa siempre”.

-Es la única mujer que ostenta la Condición de Hijo Ilustre de Manatí. ¿Esperaba este reconocimiento? poder popular manati
“Eso ocurrió en el 2006, en la Asamblea Municipal. En aquel momento estábamos propuestos el ya fallecido comandante Faure Chomón Mediavilla y yo para la distinción. Nunca imaginé que pudiera ser elegida. Para mí existían otras personas con más años y experiencia en la tarea. Por eso te digo que me sorprendieron al leer mi trayectoria y mencionar mi nombre. Eso me dio un regocijo tremendo y más impulso para seguir trabajando en los años que me quedaban. Para mí fue sinónimo de más compromiso, esmero y entrega a la labor del Poder Popular”.

-En el actual escenario económico, social y epidemiológico, desde su experiencia, ¿qué tan complejo resulta la labor de estos órganos?
“Hoy es muy complejo dirigir. No se puede minimizar los efectos terribles de esta pandemia que ha quitado la vida a muchas personas y nos ha limitado más en lo económico. Pero creo que los líderes actuales se han crecido con estrategias en la comunidad para contrarrestar la Covid-19, garantizar alimentos y medicinas a quienes están aislados, compartir recursos a partir de donativos.

"Esa es solo una pequeña muestra de lo que se hace y que en esencia demuestra que han sido 45 años junto al pueblo. No obstante hay mucho que perfeccionar, lo que debemos hacer como dirigentes es poner interés y corazón en todo lo que desempeñamos, como dice nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez”.

Además de la Condición de Hijo Ilustre de Manatí, Daysi López Morales ostenta las medallas 40 y 50 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Recientemente tuvo el honor de recibir el Sello 60 Aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas. “Jubilada, pero no retirada del activismo”, como asevera, se mantiene en un hacer ininterrumpido en favor de la comunidad. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar