Etesca balance 2022 01 28 18 16 57

Las Tunas.- Si el año 2021 hubiera terminado el 15 de diciembre, resumir el desempeño de la división territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) en esta provincia habría transcurrido por los caminos habituales; sin embargo, la ocurrencia del peor desastre conocido por esa entidad, el 16 de diciembre, marcó sin dudas el año para esa entidad.

Casi mes y medio después del incendio del principal centro de telecomunicaciones local, directivos de Etecsa en la provincia aseguraron, durante el encuentro que resumió la labor del año pasado, que la inmensa mayoría de los daños quedaron restablecidos, incluso antes de que concluyera el 2021. No obstante, aclararon, las labores de mejoras y ajustes continuarán en el actual calendario.

La proeza de recuperar con rapidez el Sistema de Telecomunicaciones de la provincia habría sido la prueba extrema de cuánto se trabaja en el Balcón de Oriente en esta esfera. Así este territorio despidió el año anterior con un cinco por ciento más de su población respecto al 2020 con al menos una vía de acceso a Internet. Ahora 89 de cada 100 habitantes de esta provincia tienen al menos un modo de enlazarse con la red de redes.

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Las estadísticas de Etecsa, dadas a conocer en su balance anual, revelaron que en el año del pico de la pandemia de la Covid-19 con su secuela de cuarentenas, se activaron desde suelo tunero 30 mil nuevas líneas móviles, con lo que su total aquí trepó hasta las 282 mil 26; en consecuencia, uno de cada dos tuneros tendría una línea móvil en servicio. Al mismo tiempo 225 entidades estatales tuneras elevaron la velocidad de sus conexiones de datos; la web llega a 308 instituciones educacionales y se activaron más servicios de nauta hogar.

Dicha expansión se acompañó de la entrada en servicio de 11 radiobases de la telefonía móvil y la actualización de otras 12 hacia la cuarta generación de esa tecnología; así como la colocación de 41 kilómetros de fibra óptica, informó Leandro Cruz Reigada, jefe del Departamento de Inversiones de la División Territorial de la Empresa.

Cada una de esas cifras hacen que los ojos de la empresa en la tierra de Vicente García González estén puestos en potenciar los servicios móviles y el nauta hogar, comentó Yamilé Agüero, jefa del Departamento Comercial y Mercadotecnia. El pasado año, ejemplificó, el 68 por ciento de los pagos realizados en las oficinas comerciales tuneras se realizaron por los canales digitales, señal inequívoca de una tendencia que continuará en el futuro. No obstante, el máster en Ciencias Nelson Reyes, director territorial de Etecsa, estimó que están por explotarse todas las potencialidades en ese sentido hacia el interior de la organización. “Es preciso que seamos líderes no de la informatización, sino de una transformación digital”, enfatizó.

A pesar de las estrecheces económicas de las aras públicas en este 2022 las inversiones en las telecomunicaciones de Las Tunas proseguirán hacia la referida transformación digital. Etecsa proyecta instalar aquí otras 11 radiobases de la telefonía móvil que mejorarán la cobertura de ese servicio a lo largo de las carreteras principales, así como de 13 comunidades rurales de varios municipios. Asimismo, este territorio podría tomar parte, además, en otros planes como la apertura del servicio de nauta hogar a través de la red móvil y el de caja extra que beneficiará primordialmente los municipios que carecen de cajeros automáticos.

Incluso, se esperan algunos pasos en la telefonía básica con el incremento en más de 500 capacidades. Aunque en el encuentro resumen hubo consenso tanto del lado empresarial como gubernamental sobre la urgencia de agilizar el proceso de otorgamiento de esos servicios, prácticamente detenido desde el 2020, por la lentitud de la parte correspondiente a los consejos de la administración municipales. En particular, dijeron, debe actualizarse los procedimientos de reclamación.

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