PdtaEjecutivaTecsa

Las Tunas.- El Sistema de Telecomunicaciones en esta provincia del oriente cubano es mucho más robusto y seguro con las labores ininterrumpidas de reconstrucción realizadas tras el incendio en el principal centro de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), acaecido el pasado 16 de diciembre, aseguró Tania Velázquez Rodríguez, presidenta ejecutiva de dicha entidad, quien además, calificó de “significativos” los avances en la recuperación.

Después de más de 10 días de trabajo, la titular de Etecsa confirmó que están en servicio la totalidad de las radiobases de la telefonía móvil, todas las áreas de navegación pública en Internet y las líneas de la telefonía fija alternativa (TFA). “Tenemos ya 48 mil líneas fijas, quedan por restablecer unas tres mil 900, para un 92 por ciento de recuperación”, precisó.

Velázquez Rodríguez informó que el servicio de Nauta Hogar está restablecido en un 88 por ciento, quedan pendientes dos mil 757 enlaces. Mientras, esperan por su "momento" otros 515 servicios de conectividad. Con lo cual esta modalidad está operativa a un 75 por ciento con respecto a su daño inicial, resumió.

“Esto ha sido posible, recalcó, por un trabajo ininterrumpido durante las 24 horas del día y sin precedentes con respecto a otras afectaciones que hemos tenido en la empresa por distintos incidentes, ya sean naturales o no”.

LA MAGNITUD DE LA TRAGEDIA

Tania Velázquez Rodríguez especificó que con el incendio se perjudicó la totalidad de los servicios de telecomunicaciones de la provincia. Perdimos, enumeró, la comunicación de más de 52 mil servicios fijos, cifra que llegó a más de 60 mil líneas añadiendo otras modalidades, como la telefonía fija alternativa y la pública.

Las averías alcanzaron a más de 10 mil 800 servicios de Nauta Hogar y mil 900 de conectividad, que soportan el funcionamiento de entidades claves para la vida cotidiana de la provincia, como el Sistema Bancario, Comercial, de expendio de combustible y las señales de radio y televisión.

También dejaron de funcionar todas las radiobases que les dan vitalidad a las más de 230 mil líneas móviles activas en suelo tunero. Igualmente quedaron anulados los 82 sitios de acceso inalámbrico a Internet mediante la tecnología Wifi, con sus más de 130 antenas. El siniestro repercutió en otros servicios que presta Etecsa en provincias aledañas y que transitan por sistemas basificados aquí.

LA PROEZA EN NÚMEROS

La presidente ejecutiva de Etecsa hizo notar que se han empatado más de 40 mil pares telefónicos, cuyo proceso, explicó, se extiende a las áreas de conmutación dentro de la central. “Hasta llegar, describió, al número del abonado, para constatar que todo ese recorrido físico que se ha ido reconstruyendo haya ocurrido de manera correcta; dicha verificación la hacemos por compañeros en tiempo real y con las trabajadoras del Centro de Atención Telefónica y de otras áreas que se han sumado, tanto en el terreno como telefónicamente”. Se han colocado, dijo, más de cuatro kilómetros de cables, y van siendo restañadas otras heridas sufridas por el equipamiento con la ayuda de otras provincias.

Detalló que en la organización del trabajo se comenzó por aquellos servicios con mayor alcance o repercusión en la población. La telefonía móvil fue la prioridad en el primer momento de intervención, expresó. Luego fueron dando soluciones alternativas primero, y definitivas después, a otros enlaces claves, como el sector bancario, la Salud y diversos prestadores de servicios directos a la ciudadanía.

La complejidad de las labores, subrayó, sobrepasa las acciones que en el orden civil han tenido que hacerse en el área afectada por las llamas. Los daños, significó, llegaron a otros recintos del edificio, fue necesario reconstruir muchas de las instalaciones, como sistemas de cables de fibra óptica y de cobre.

“Tenemos que señalar, apuntó, que un grupo de tareas se han llevado a cabo por compañeros de la propia Dirección Territorial que habitualmente se desempeñan en otras funciones, el esfuerzo ha sido importante”.

Confirmó igualmente que las labores sin descanso ocurren con el concurso no solo de los técnicos tuneros, sino también con el apoyo de brigadas de otras zonas de la Isla, que llegaron desde La Habana, Camagüey, Holguín y Granma. Asimismo, con la participación de especialistas del Centro de Gestión Nacional de Operaciones y otras áreas de la empresa que enviaron recursos redirigidos a este propósito más perentorio.

Recuperacion incendiaLasTunas2021Etecsa 6MEJOR QUE ANTES

La directiva acentuó que la reconstrucción de la infraestructura dañada ha sido bajo la premisa de que la calidad final sea superior a lo existente antes del 16 de diciembre. “De todo este trabajo, precisó, se aprovechó para que las soluciones que se fueran dando resulten en un sistema más robusto para el territorio. Se previeron nuevas vías de comunicación, la reorganización de los sistemas, por ejemplo, de la entrada de los sistemas de cables al centro de telecomunicaciones; y se tienen en cuenta elementos de contingencia para afrontar cualquier suceso que pueda ocurrir y estar mejor preparados”.

Se han tomado, afirmó, otras decisiones operativas con relación a los turnos de trabajo, que redundan en un rendimiento superior de los técnicos. “Aquí tenemos unos cuantos trabajos para el Fórum de Ciencia y Técnica que debemos generalizar en todo el país, pues han permitido aprovechar el tiempo”, opinó.

Las Tunas, sentenció, estará “en mejores condiciones para escalar y ampliar los servicios”. Y lo ejemplificó mencionando la instalación de un nuevo gabinete en el reparto Deportivo, que extenderá la red telefónica en esa zona de la capital provincial.

Sostuvo que la velocidad y calidad de la reconstrucción hacen valedero el compromiso hecho el pasado 18 de diciembre: antes de que concluya el actual año, la amplia mayoría de los servicios dañados estarán restablecidos.

“El trabajo no termina con ponerlos a punto, aclaró. De hecho, identificaremos brigadas de otras provincias que puedan a partir del día 4 o 5 de enero del 2022 proseguir con la recuperación y consolidar lo alcanzado”. En este sentido recabó la comprensión de los clientes por los fallos que puedan acaecer durante este proceso de puesta en marcha y revisión constante.

Enfatizó finalmente que sin el apoyo recibido de las autoridades y de la población en general no podría haberse logrado llevar adelante una tarea de esta magnitud.

Comentarios   

juan
# juan 29-12-2021 11:17
Istvan, te felicito por la excelente cobertura que le has dado al siniestro de la central de Etecsa en Las Tunas. Todo muy completo y explicado. Saldos.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar