calera19
Las Tunas.- La campaña de siembra de frío se cumplió en la provincia de Las Tunas al contabilizar 20 mil 820 hectáreas (ha), unas 220 por encima de lo planificado, según informó Reynaldo Brito Pérez, subdelegado de Cultivos Varios en la Delegación local del Ministerio de la Agricultura.

Esos resultados no satisfacen la demanda de los cerca de 533 mil residentes en el territorio; pero constituyen una respuesta de los productores de alimentos, obligados a incrementar las áreas cultivables para paliar los bajos rendimientos que existen en los diferentes renglones por el déficit de fertilizantes químicos.

“En los granos y las frutas hubo sobrecumplimiento. Pero en las hortalizas la siembra se comportó al 87 por ciento y en las viandas al 82, un indicador muy bajo, especialmente en el boniato.

recorrido pto padre5“La recién concluida fue una campaña muy tensa por la escasa disponibilidad de combustible y porque no se dispuso de los fertilizantes y otros productos químicos. Estos solo se garantizaron para la papa y en el territorio tunero no se cultiva ese renglón”.

Las áreas sembradas desde el primero de septiembre del 2021 hasta el 28 de febrero del 2022 tuvieron como principales beneficios las alternativas de los productores con medios biológicos, además de biofertilizantes que hoy están disponibles en la red de tiendas del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura, Gelma.

“En Gelma ha sido estable la venta de los biofertilizantes Cbfert y FitoMas-E y, como medios de protección, hay tabaquina, bacilos y otros productos. También se dispone de materia orgánica”.

LAS TUNAS DE CARA A LA CAMPAÑA DE SIEMBRA DE PRIMAVERA

Brito Pérez acotó que para la etapa de primavera se planificaron 21 mil 623,5 ha, más de 200 con relación al real de igual campaña anterior, la que se cumplió exitosamente.

“En las viandas se prevén siete mil 184,5 ha, con mayor presencia de la yuca, que es el cultivo líder de la provincia; y de frutas plantarán 787,7 ha, sobre todo, de fruta bomba, mango y guayaba. Hay suficientes posturas en los viveros y avanza el proyecto de 67 ha de frutales en la comunidad de San Gregorio, del municipio de Las Tunas.

“De granos se proyectaron nueve mil 308,5 ha, con énfasis en el maíz para cosechar verde con destino a la población, aunque una parte se recogerá seco, para la alimentación porcina. De las cuatro mil 292,8 ha que se plantarán de hortalizas, la mayoría será de calabaza, la variedad que más se adapta a la contienda”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar