IMG 20200312 140041 3

Las Tunas.- Luego del análisis de la política para la mecanización, el riego, el drenaje y el abasto de agua a los animales, los especialistas de la actividad en la provincia de Las Tunas están en mejores condiciones para su implementación, en beneficio de la producción de alimentos.

Con ese propósito se realizó el seminario sobre los nuevos instrumentos jurídicos, cuyo objetivo es regular la infraestructura hidráulica, los equipos agropecuarios y la maquinaria agrícola, además de lograr un uso racional del agua tanto para el consumo del ganado como para los cultivos varios.

Juan Eugenio Garzón Perera, coordinador de las tareas en el Departamento de Mecanización del Ministerio de la Agricultura (Minag), explicó que se reúne en un solo cuerpo legal muchas resoluciones e indicaciones que existían anteriormente y que ese documento dispone -desde la organización- un incremento de la eficiencia en los diferentes procesos.

"En Cuba hay dificultades para la realización de las labores agrícolas mediante la mecanización. Según el último registro, del año 2018, había unos 70 mil tractores y cerca de 122 mil implementos; pero, al revisar, el 40 por ciento de estos últimos eran medios de transporte.

"O sea, todavía es más baja la relación. Se acarrea mucho en la agricultura cubana y en cambio, la parte mecanizada para la atención a los cultivos está desfavorecida y hay que incrementarla.

"En el mundo se dispone de entre cinco y ocho implementos por tractores y en nuestro país se pretende lograr al menos tres, con lo que aumentaría la eficiencia. Los resultados pueden ser mejores con el uso de arados, gradas, cultivadoras, surcadores-fertilizadores, sembradoras y otros equipos".

Según datos recientes de la Delegación del Minag, en el territorio tunero solo está bajo sistemas de riego el 16 por ciento de las áreas dedicadas a la agricultura y sobre este tema también explicó Garzón Perera, quien recordó que la infraestructura de riego es una conquista de la Revolución.

"Se hizo bajo unas condiciones técnicas y en estos momentos se requiere rehabilitarlos y adecuarlos a los nuevos procederes para beneficiar las producciones agrícolas. Es un proceso complejo, mas se puede solucionar aunque son inversiones muy costosas.

"El agua es un recurso natural que no lo genera el hombre. Por eso, tenemos que aprovecharla para su uso agrícola en los lugares en los que todavía hay".

 

Aspectos que regula el Decreto Ley-2 De la mecanización, el riego, el drenaje agrícola y el abasto de agua a los animales:

-  la certificación de las tareas técnicas y los dictámenes de las ofertas de los proveedores de los equipos agropecuarios a introducir en el país;

-  las pruebas estatales y la validación del equipamiento antes de introducir las nuevas tecnologías;

-  la concentración de tractores, cosechadoras autopropulsadas y otras máquinas agrícolas de alto rendimiento en unidades prestadoras de servicios a la base productiva;

-  la organización de la explotación de la maquinaria agrícola en pelotones;

-  la formación de agregados tractor/máquina–implementos agrícolas eficientes energéticamente;

-  la utilización de tractores de potencia baja fundamentalmente en unidades productoras del sector estatal y cooperativo;

-  la autorización de la venta de tractores a agricultores pequeños de alto rendimiento;

-  la rehabilitación y reposición de tractores, máquinas e implementos agrícolas, cosechadoras y equipamiento de riego, drenaje agrícola y abasto de agua a los animales;

-  la introducción y empleo de medios de mecanización agrícola y equipamiento de riego y drenaje agrícola, que favorezcan el cuidado y conservación del suelo, del medio ambiente, el uso racional del agua y el empleo de las fuentes renovables de energía;

-  la mecanización agrícola y el equipamiento de riego y drenaje agrícola, en los cultivos de mayor demanda de labores;

-  la elaboración del balance de maquinaria en las unidades productoras, empresas, municipios y provincias;

-  la utilización del parque de tractores, máquinas e implementos agrícolas fundamentalmente en actividades agropecuarias:

-  la planificación en la industria nacional de la fabricación de implementos y máquinas agrícolas, equipamiento de riego, drenaje agrícola y abasto de agua a los animales y partes, piezas y accesorios para la sostenibilidad,

-  la organización de la venta de recursos a los productores, a través de los mercados mayorista y minorista;

-  la explotación de la infraestructura hidráulica, utilizando técnicas de riego eficientes; y

-  la sustitución progresiva del bombeo con combustible diésel por otras fuentes renovables de energía, tanto para el abasto a los animales como para el riego donde sea posible.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar