hackaton Las Tunas 2022 0006

Las Tunas.- Con éxito tuvo lugar este sábado, en Las Tunas, el primer hackathon o maratón de hackers convocado por el proyecto Laboratorios de Innovación para la Transformación Digital del Sector de la Cultura (co-Lab) y auspiciado por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y la Unión Europea, que premió la propuesta presentada por Isidro Matamoros Hechavarría y Roberto Marto Ramírez, miembros del Equipo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (GDAI) de los Joven Club de Computación y Electrónica.

Los tres equipos participantes en el certamen tuvieron que proponer una solución informática que permitiera conocer los valores patrimoniales de varios sitios históricos de este territorio oriental y, en particular, del más insigne prócer de la comarca, el mayor general Vicente García González. Debieron hacerlo, además, cumpliendo los requisitos de diseñar herramientas inéditas y originales, que no tuviesen conflictos de intereses con otras entidades, formasen parte de requisitos de tesis u estudios, o se hubiesen presentado en otros eventos.

"Es muy poco lo que, hasta nuestros días, se conoce de Vicente García, teníamos el deber de saldar esa deuda. El reto es desarrollar un prototipo de aplicación para dispositivos móviles (con sistema operativo Androide), que permita a sus usuarios acercarse a la vida del León de Santa Rita", dijo Vicente Ignacio Álvarez Morell, especialista de la Oficina Provincial de Patrimonio.

hackaton Las Tunas 2022 0002En esta iniciativa intervienen, además, el Centro Provincial de Patrimonio, la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, y la Plaza de la Revolución -sede de este primer hackathon-. Toman parte también el Museo Provincial y el Cementerio Municipal, como instituciones patrimoniales; más la Iglesia Católica, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y la direcciones Provincial y Municipal de Servicios Comunales.

hackaton Las Tunas ganadores 2022"Participar en esta justa fue la oportunidad de dar riendas sueltas a la creatividad, para aportar a la informatización de la sociedad", dijo Isidro Matamoros, quien exhortó a sus colegas con los mismos intereses a involucrarse en próximas acciones.

"La Ruta del Honor, proyecto líder efectuado en la jornada de hoy, es solo el principio de todo lo que se prevé efectuar en meses venideros", afirmó Dayalé Torres Diéguez, presidenta en funciones de la UIC en Las Tunas. En materia de objetivos, aclaró que pretenden promover entre las instituciones histórico culturales el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para materializar ideas similares.

"La convocatoria se encuentra abierta a todos los que deseen participar en los eventos parecidos que realizaremos en el futuro", concluyó.

hackaton Las Tunas 2022 0001

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar