aula anexa acinox las tunas

Las Tunas.- Un aula cautiva y anexa de la Universidad Metalúrgica de Moa fue oficialmente abierta en la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox Las Tunas), como parte de un convenio entre ambas entidades y la Universidad de esta provincia del oriente cubano, y dentro del programa de la planta para elevar la calificación de su colectivo a fin de convertirse en una empresa de alta tecnología.

El aula, la primera de su tipo aquí, les permitirá a 25 trabajadores cursar estudios de Ingeniería en Metalurgia, y a otro grupo adicional, de ya egresados de la propia carrera, acogerse a las opciones de formación posgraduada, como maestrías y doctorados, dijo Yoenia Virgen Barbán Sarduy, vicerrectora primera de la Universidad de Las Tunas. El claustro, añadió, será compartido entre los docentes de Moa y los tuneros, varios de los cuales están vinculados directamente con los procesos productivos en sus respectivas áreas del conocimiento.

El decano de la Facultad de Metalurgia y Electrónica de la Universidad de Moa, doctor en Ciencias Eulíser Fernández Maresma, subrayó que este paso ha sido posible gracias al apoyo de la dirección de Acinox Las Tunas; y no descartó que más adelante se extiendan a otras carreras afines necesarias para elevar la calificación del capital humano de esta entidad y, eventualmente, favorecer a otras fábricas como la empresa de estructuras metálicas Francisco Paco Cabrera (Metunas).

Por su parte, el doctor en Ciencias y profesor titular José Pons Herrera enfatizó la relevancia de este paso, que no solo acerca todavía más a la universidad holguinera a una de las industrias más importantes dentro del sector metalúrgico en el país. “Estuvimos aquí cuando la primera colada de acero, y regresar para ver el nacimiento de esta aula ha sido un gusto”, expresó el también responsable de posgrado en la mencionada facultad del centro moense de altos estudios.

El máster en Ciencias Onis Ramón López Caballero, director adjunto de Acinox, aseguró que la empresa prestará todo el apoyo y seguimiento a la evolución de cada uno de los estudiantes. “Apostamos por el desarrollo y por convertirnos en una industria de alta tecnologías”, manifestó.

Más de 50 egresados de la Universidad Metalúrgica de Moa trabajan hoy en Acinox Las Tunas. La entidad continúa recibiendo para sus períodos de prácticas preprofesionales a los estudiantes tuneros que en curso regular diurno cursan allí la carrera de Ingeniería en Metalurgia; y desde 2018 emprendió el proyecto titulado Automatización avanzada para la elaboración y afino del acero (AA-Elacero), con el propósito común de proponer soluciones que incrementen la eficacia energética de la fabricación de acero. Para lograrlo, han contado con la asesoría de cinco profesores del Centro de Estudios de Energía y Procesos Tecnológicos (Ceeprot) de la Universidad de Las Tunas (ULT), 15 del Departamento de Automática de la Universidad de Oriente (UO), así como de otros expertos de la Universidad Central de Las Villas.

Ahora, con esta aula anexa y cautiva se fortalecerían las competencias de la fuerza de trabajo de Acinox Las Tunas, con las positivas repercusiones que esto tendría a mediano plazo en la calidad de su proceso productivo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar