fisol LasTunas Yaciel

Las Tunas.- Desde el parque Maceo de esta ciudad del oriente cubano, la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) de Las Tunas, llevó a la calle el capítulo tunero del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL). En contacto directo con la ciudadanía, los especialistas asesoraron a los poseedores de dispositivos digitales para instalarles gratuitamente el software libre de la mano de profesionales del territorio.

Durante el intercambio coordinaron acciones para ampliar la cultura al respecto desde las edades tempranas. Eso permitiría, dijeron los participantes, amplir el conocimiento entre las nuevas generaciones cuando, por ejemplo, den sus primeros pasos en la programación. Algo similar, comentaron, podría hacerse en el sector empresarial, pues esa variante ha demostrado robustez, ligereza y factibilidad equiparable a las privativas. En Las Tunas, aseguraron, hay talento para crear una comunidad a través de la cual se encuentre el alojamiento web y otras capacidades tecnológicas que faciliten su promoción.

Hasta la pausa por la pandemia de la Covid-19 en el 2019, en Las Tunas el FLISoL tuvo lugar entre los años 2016 y 2020, aunque en otras naciones lo hacían desde el 2005 y desde el 2008 se adoptó su práctica el cuarto sábado de abril de cada calendario.

Dayalé Torres Diéguez, titular en funciones de la UIC en Las Tunas, comentó que aspiran a crear un aula tecnológica para poner más en contacto a la población con estas herramientas separadas del software privativo.

Experiencias positivas de la migración a software libre han progresado en entidades relevantes de la provincia, como la Empresa de Correos y el sistema del Gobierno local; lo que corrobora la eficiencia y factibilidad de un paso que es obligatorio para las entidades y organizaciones estatales. En el 2021, el Gobierno cubano decretó que los principales procesos informáticos de las instituciones estatales del país debían estar soportadas por software libre.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar