Playa La Boca

Las Tunas.- Después de una prolongada calma, impuesta por la pandemia, las playas del norte de Puerto Padre vuelven a su cotidianidad este verano, con la presencia de miles de bañistas cada día.

Punta Corella, La Llanita y La Herradura reciben a personas de todas las edades; pero es La Boca la preferida por la calidad de sus aguas y arena, así como el comercio.

Hasta ese último punto llegan familias en vehículos particulares o alquilados, o valiéndose del transporte aprobado por la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal) para prestar servicios a quienes deseen darse un chapuzón.

La mayoría de los bañistas proceden de la ciudad de Las Tunas, a 100 kilómetros de la playa, otros provienen de la comunidad El Socucho, desde donde salen dos embarcaciones que dan viajes de manera permanente hasta La Boca, con una duración de solo tres minutos.

Lanchón que hace la travesía de El Socucho a la

Con la travesía los vehículos que no llegan hasta la misma playa se ahorran 30 kilómetros de camino. Muy factible para quienes viajan, porque los lanchones, con capacidad para más de 100 personas cada uno, dan los recorridos durante 12 horas ininterrumpidas (de 7:00 am a 7:00 pm). Quienes abordan una de las embarcaciones pagan su pasaje y tienen el regreso garantizado, sin costo alguno.

Cuando las lanchas van camino a efectuar su último viaje del día, ya en el crepúsculo, desde que van llegando a la armazón de hierro que conforma el muelle, suenan una campana para alertar a los que han olvidado el tiempo y el horario. Es como un llamado urgente …¡ya es hora de salir del agua!

En ese balneario hay de todo. Los trabajadores disfrutan de cabañas pertenecientes a sus respectivos sindicatos, a 181.00 pesos por día, y restaurante con ofertas a precios módicos.

Playa La Boca

Y los hay que se valen de alquileres de casas particulares, a mil 500, dos mil y hasta tres mil pesos por jornada. En toda la orilla de la playa se mantienen en pie sombrillitas con el tradicional techo de guano para deleite de los bañistas, y detrás personas alquilan tiendas de campaña, salvavidas y muebles playeros (tumbonas).

No son pocas las personas que se impactan con los precios de los cuentapropistas, al saber que una manzana vale 150.00 pesos, u otros productos naturales o elaborados como pizzas, frituras, aguacates, que en los mercados de las ciudades son más baratos.

Todo ello forma parte de la comidilla de las familias en esos predios marineros, sin embargo, no opaca la sonrisa y la alegría de grandes y chicos que disfrutan de una fuente tan natural y auténtica. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar