Congresista peruana Silvana Robles

Lima.- La congresista peruana Silvana Robles declaró hoy que muchísimos peruanos piensan igual que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la situación política aquí.

La legisladora de izquierda se refirió así al fundamentar su voto en contra de la aprobación de una moción de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano que declara "persona no grata" al mandatario mexicano.

López Obrador que hoy dijo que el pronunciamiento adverso lo enorgullece y que si la citada comisión lo hubiera condecorado, sentiría vergüenza y agregó que respeta al pueblo peruano.

Calificó como ultraderechista a la mayoría de los integrantes del grupo de trabajo que presentará la moción en una próxima sesión del pleno congresal.

"Las aseveraciones del presidente López Obrador corresponde al sentir de muchísimos peruanos", dijo sobre la afirmación del mandatario mexicano, de que en Perú debe haber nuevas elecciones, como lo reflejan todas las encuestas, además, desaprueban la gestión de la presidenta Dina Boluarte.

Añadió que también presidentes de Chile, Honduras y otros países han condenado lo que organismos de derechos humanos califican como masacres y ejecuciones extrajudiciales en las operaciones policiales y militares durante las protestas realizadas contra el ascenso de Boluarte al Gobierno, de diciembre a marzo últimos.

Según Robles, quien debería ser interpelada es la canciller, Ana Cecilia Gervasi, porque el organismo a su cargo no da respuestas diplomáticas coherentes a la situación.

Perú no puede estar afectando sus relaciones con países de la región con reacciones poco diplomáticas, cada vez que se pronuncien críticamente sobre la situación peruana, afirmó.

A raíz de críticas de otros gobiernos al desenlace de la crisis política de diciembre del 2022, cuando el presidente Pedro Castillo intentó, sin éxito disolver, el Congreso opositor a su administración y terminó destituido por el Legislativo.

Al ratificar su voto en contra de la moción parlamentaria contra López Obrador, la congresista del Partido Perú Libre dijo que "Yo no podía ser cómplice de ese despropósito". (PL)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar