Cuarto foco de fiebre aviar en el occidente de Paraguay

Asunción.- Autoridades sanitarias paraguayas reportaron un cuarto foco de fiebre aviar, localizado en el occidente del país, publica hoy la edición digital del periódico ABC Color.

Avicultores locales detectaron el nuevo brote de la enfermedad en el distrito de Faro Moro, región del Chaco, donde aparecieron los tres primeros, explica un parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), citado por el diario.

Los casos de animales con el virus detectados ahora y confirmados por el Laboratorio Central de la nación corresponden como los anteriores a productores caseros del departamento de Boquerón, añade el reporte.

El primer brote fue en Mariscal Estigarribia (44 animales); el segundo en la Colonia Neuland (80); el tercero en Filadelfia; y el cuarto en Faro Moro, todos en el referido territorio del Chaco, precisa el director epidemiológico del Senacsa, Carlos Ramírez.

La influenza aviar que afecta a los ejemplares enfermos, la mayoría gallinas, patos y gansos, "es de alta patogenicidad en aves de traspatio o producción casera", alertó el experto.

Los técnicos atribuyen el origen de la infección -agregó- a las aves migratorias, basados en que Paraguay tiene dos importantes líneas de ese tipo de animales y estos circulan por las zonas donde se detectaron los contagios, "pero las palomas y otras especies regionales -advirtió- pueden también ser vectores del mal".

Las autoridades anunciaron en las últimas horas que refuerzan las barreras sanitarias para contener la expansión de la enfermedad y proteger de ella a la crianza industrial, sobre todo ante los pronósticos de otros brotes.

"Implementamos nuevas medidas de control y vigilancia para evitar la propagación del virus", informó Ramírez.

El experto señaló entre esas estrategias el despliegue de ocho brigadas del Senacsa con 24 técnicos en 15 vehículos, para la vigilancia epidemiológica en las zonas donde se registraron los primeros tres brotes del virus.

La entidad de salud animal "activó inmediatamente las medidas sanitarias exigidas para la situación, es decir el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal, desde la confirmación de los primeros casos", amplió el director de Epidemiología del organismo.

Según el especialista, "los casos de influenza aviar en el Chaco no afectan al estatus sanitario, ni al comercio nacional e internacional de los productos y subproductos avícolas".

Paraguay reportó el 20 de mayo los dos primeros brotes de influenza aviar con el contagio de 104 casos entre aves de traspatio, de las que 28 aparecieron muertas, en las localidades de Mariscal Estigarribia y Neuland, del mismo departamento de Boquerón.

América detectó la influenza aviar por primera vez en diciembre del 2014 y desde entonces registran la enfermedad Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia y Ecuador, mientras la Organización Panamericana de la Salud alertó en enero sobre la creciente detección de focos en 10 países del área. (PL)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar