argentina elecciones paso 580x329

Buenos Aires.- En Argentina más de 100 mil mesas fueron habilitadas para votar este domingo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) comicios que definirá a los candidatos de cada alianza o partido que competirán en las generales del 22 de octubre.

No obstante, no todas las fuerzas dirimen a sus precandidatos en forma interna. Algunos espacios políticos ya tienen definidas sus fórmulas como única alternativa. Este domingo se medirán en las urnas 27 precandidatos en representación de 15 fuerzas políticas: en siete de ellos habrá internas.

Los postulantes que resulten ganadores dentro de sus alianzas podrán mantener sus candidaturas de cara al 22 de octubre, cuando se elegirá presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el Congreso de la Nación, además de cargos municipales.

Algunas provincias eligen también gobernadores. Es el caso de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (que escoge alcalde), Santa Cruz, Catamarca y Entre Ríos.

El padrón electoral contabiliza 35.394.425 personas registradas para emitir su sufragio.

Hasta la hora de cierre, podrán acercarse a votar en las 106 mil 659 urnas dispuestas en 17 mil 431 locales de comicios habilitados en todo el país.

Primeros resultados
El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, anticipó que los primeros resultados de las PASO se podrían conocer a partir de las 22:00 horas, ya que supone demoras en los escrutinios en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia homónima, ambos distritos de mayor densidad de población.

"En la DINE estamos trabajando con el correo para hacerlo lo más rápido posible, lo más ágil y lo más confiable, pero nos imaginamos que la jornada va a ser compleja en algunos distritos más que otros, sobre todo Capital y Provincia de Buenos Aires, que van a tener un escrutinio de largo aliento", manifestó Schiavi a la agencia Télam.

En la ciudad de Buenos Aires, capital del país, el conteo de votos estará dividido, ya que por un lado, se computarán los votos de la elección local, a través del sistema electrónico, y por el otro, los nacionales, con boleta tradicional. En la provincia de Buenos Aires, además, se esperan demoras debido a la cantidad de categorías para elegir.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar