Argentina PASO

Buenos Aires.- El cronograma electoral camino a la primera fase de las elecciones legislativas en Argentina, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), avanza hoy con el plazo final legal para el reconocimiento de las alianzas.

De acuerdo con lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, este miércoles será el último día hábil para presentar alianzas transitorias y confederaciones de partidos que participarán en los comicios de septiembre, que definen la nómina de candidatos de cada espacio político que irán después a los generales, previstos para noviembre.

Según el artículo 10 de la ley 23.298, 'los partidos políticos que integren la alianza deben requerir su reconocimiento ante el juez federal con competencia electoral del distrito respectivo, en el caso de las alianzas nacionales hasta 60 días antes de la fecha de la elección.

Tras este paso, el venidero 19 de julio se comunicará a los juzgados -por parte de las agrupaciones políticas- de la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, y sitio web de las juntas electorales partidarias.

El ambiente de cara a los primeros comicios en pandemia ya se sienten en los medios televisivos. En las últimas horas se conoció que la alianza opositora Juntos por el Cambio hizo oficial su propuesta compuesta por 14 partidos para competir en la Ciudad de Buenos Aires.

Según precisó el portal Minuto Uno, la primera precandidata a diputada en la nómina de ese brazo político aparece la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que buscará una de las 13 bancas en la ciudad, y el economista mediático Martín Tetaz.

A nivel nacional, este año deben elegirse 24 senadores nacionales de los distritos Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán y 127 diputados nacionales de todas las provincias.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la de mayor cantidad de habitantes, se pondrán en juego 23 bancas de senadores provinciales y 46 de diputados.

El venidero 24 de julio se oficializarán los precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias en tanto la campaña electoral en los medios para las primarias arrancará el venidero 8 de agosto.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar