Argentina senado

Buenos Aires, El Senado argentino espera hoy dar su aprobación al proyecto de ley que modifica el calendario electoral y aplaza por un mes los comicios legislativos de este año por la situación epidemiológica.

En una sesión que se espera agitada, los senadores debatirán sobre esta propuesta, que cuenta con aval de la cámara de Diputados, impulsada por Ejecutivo para realizar los comicios primarios el 12 de septiembre y los generales el 14 de noviembre, en el contexto de la Covid-19.

A pesar de que ya hay acuerdo previo, según el portal El Parlamentario el encuentro de este miércoles no estará exento de cruces entre el oficialismo y la oposición por ser un tema relacionado con las elecciones y la pandemia.

Con 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones en la cámara Baja, la iniciativa llegará al recinto con un artículo que había pedido la oposición de que la ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso.

El Gobierno impulsó este proyecto con vistas a lograr tener suficiente tiempo para el escrutinio definitivo de las conocidas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollan tradicionalmente en agosto, uno de los meses más crudos del invierno, y propuso reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos.

Al exponer el pasado 7 de mayo ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, precisó que la iniciativa busca realizar las elecciones de este año priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco del problema sanitario que atraviesa el país.

Supeditada a la situación epidemiológica, en estas elecciones 2021 se renovarán 27 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado.

En las llamadas PASO se definen las listas de candidatos de cada espacio político, que serán elegidos luego en las urnas en las generales.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar