Según fuentes sanitarias, actualmente no circulan ampollas contaminadas, ya que todos los lotes fueron recuperados.

Buenos Aires.- El problema suscitado por el uso en hospitales de fentanilo contaminado se agravó en Argentina al registrarse nuevas muertes que ya suman casi 100, y el Congreso toma hoy carta en el asunto.

El martes se confirmaron 20 nuevos fallecimientos: tres en Formosa, uno en Córdoba, siete en Santa Fe y nueve en Bahía Blanca, lo que eleva el total a 97 decesos, en tanto las autoridades de salubridad temen que existan casos no registrados. Se abrió un expediente judicial luego de que médicos del Hospital Italiano de la ciudad de La Plata detectaron varios cuadros de neumonía grave de muy rápida evolución en pacientes internados. El fentanilo es un potente opiáceo sintético utilizado en medicina como analgésico y, en ocasiones, como sustituto de la morfina.

Los fallecimientos se han registrado en centros de Salud de distintas provincias relacionadas con la administración de fentanilo contaminado en unidades de Terapia Intensiva y Cuidados Críticos. Autoridades clínicas y judiciales teman que puedan acontecer más muertes.

En todos los casos, la Fiscalía investiga la posible relación con la administración de fentanilo proveniente de un mismo lote: el número 31.202, elaborado en diciembre del 2024 en la planta de Laboratorios Ramallo para HLB Pharma. Esa producción está hoy bajo investigación judicial y sanitaria por una presunta contaminación con bacterias.

Una Fiscalía federal revisa los últimos cinco años de actuación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para determinar si hubo irregularidades en el control de los laboratorios involucrados.

El juez Ernesto Kreplak ordenó una pericia clave en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP para analizar ampollas de fentanilo no contaminado y trazar el circuito de la droga, detalla el portal de noticias 0221.

Según fuentes sanitarias, actualmente no circulan ampollas contaminadas, ya que todos los lotes fueron recuperados. Sin embargo, la causa avanza con 24 imputados y múltiples allanamientos, aunque sin procesados por el momento.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presidida por el peronista Pablo Yedlin, abrió una sesión para tratar cinco pedidos de informes al Poder Ejecutivo sobre las muertes vinculadas al opioide.

El martes, familiares de varias de las víctimas se presentaron en el Congreso para reclamar el esclarecimiento del caso y la adopción de medidas urgentes. (PL)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar