Si las tropas estadounidenses invaden, habrá guerra y lucharemos, declaró el presidente del Comité de Defensa del parlamento danés, Rasmus Jarlov.

Copenhague.- El presidente del Comité de Defensa del Parlamento danés, Rasmus Jarlov, aseguró hoy que una invasión estadounidense a Groenlandia desencadenaría una guerra con Dinamarca, destacó el diario Politiken.

Claro que defenderemos a Groenlandia. Si las tropas estadounidenses invaden, habrá guerra y lucharemos, declaró el legislador, subrayando el deber de su país de proteger su territorio y a los 57 mil ciudadanos que residen en la isla.

Jarlov afirmó que Dinamarca está abierta a la cooperación militar con Washington, pero rechaza cualquier intento de compra o anexión del territorio autónomo, calificando la idea como un enorme gasto innecesario.

La advertencia se produce tras reiteradas declaraciones del presidente Donald Trump y su entorno sobre la intención de adquirir la isla, utilizando incluso amenazas arancelarias para presionar a Copenhague.

Analistas consideran que la firme postura danesa refleja la profundidad de la crisis transatlántica, mientras expertos en derecho internacional subrayan que una anexión forzada violaría flagrantemente la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El 17 de enero, el presidente estadounidense amenazó con un arancel del 10 por ciento a Dinamarca y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a partir del primero de febrero, tasa que posteriormente subirá al 25 por ciento y permanecerá en vigor hasta que se alcance un acuerdo para la compra de Groenlandia.

Anteriormente, el 9 de enero, el líder estadounidense reiteró su intención de hacerse con Groenlandia por las buenas o por las malas, ya que esta era necesaria para su país por razones de seguridad y alegando que la isla podría terminar supuestamente en manos de Rusia o China, un argumento descartado ya por economistas y politólogos occidentales.

Por su parte, los líderes de los partidos políticos de Groenlandia dejaron claro en una declaración conjunta que no quieren ser estadounidenses ni daneses, sino groenlandeses, y que el futuro del territorio deberá ser decidido por su propio pueblo.

Groenlandia fue colonia del Reino de Dinamarca hasta 1953, y aunque obtuvo autonomía en 2009 para autogobernarse y tomar decisiones de manera independiente en política interna, aún forma parte del país monárquico.

La disputa por el Ártico y la ubicación estratégica de Groenlandia en el mapa.

DINAMARCA EVALÚA RESPUESTAS A AMENAZAS ARANCELARIAS DE EE. UU.

La ministra de Economía de Dinamarca, Stephanie Lose, afirmó hoy que el reino analiza todas las opciones ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles contra países de la región como parte de su presión para anexarse la isla de Groenlandia.

En esta etapa no debemos descartar nada. No queremos escalada, pero debemos mantener todas las herramientas sobre la mesa de negociaciones, afirmó la ministra citada por el diario Politiken.

Por su parte, la ministra de Finanzas de Suecia, Elisabeth Svantesson, recalcó que Europa debe mantenerse unida frente a esta presión.

Expertos locales consideran que la postura de Washington constituye un acto de coerción económica que viola el derecho internacional y señalan que la medida busca forzar negociaciones sobre la adquisición de la isla autónoma danesa, territorio estratégico para el Pentágono.

Trump anunció aranceles del 10 por ciento a varios países europeos, incluyendo Dinamarca, efectivos desde el primero de febrero, hasta que se concrete la “adquisición completa y final” de Groenlandia por parte de Washington.

La Administración estadounidense justifica su reclamo en supuestas necesidades de seguridad nacional y el despliegue de su sistema de defensa antimisiles, conocido como “Cúpula Dorada”.

Desde 1951, un acuerdo bilateral le otorga a Estados Unidos responsabilidades de defensa en la isla. (PL)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar