y clima

Washington,  Concretar acciones urgentes contra el cambio climático fue la coincidencia hoy de varios mandatarios al intervenir en la cumbre mundial sobre esa temática, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Al inaugurar el evento que se desarrolla de forma virtual y en el marco de la celebración del Día de la Tierra, el mandatario norteamericano explicó las previsiones de su país a fin de disminuir las emisiones atribuidas al calentamiento global entre un 50 y un 52 por ciento para 2030, en comparación con los niveles de 2005.

Con esta cita, que concluye mañana, Biden da un paso más en el enfrentamiento al cambio climático luego de cuatro años de impasse del país en estas cuestiones y responsable del 15 por ciento de la expulsión a la atmósfera de dióxido de carbono.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que el mundo está en alerta roja en materia de salud climática y exhortó a actuar cuanto antes.

En ese sentido, apremió a adoptar medidas para acabar con los subsidios a combustibles fósiles, aumentar las inversiones en energía renovable y detener el financiamiento a la industria del carbón. El planeta está al 'borde del abismo', puntualizó.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo un llamado para intensificar la cooperación internacional.

Recalcó que Rusia se fijó la tarea de limitar significativamente el volumen acumulado de emisiones netas de gases nocivos para 2050.

Dicha meta es también la planteada por el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien reiteró el compromiso de su país de reducir las emisiones de esas sustancias contaminantes en un 78 por ciento y llegar a cero en 2050.

'Como país sede de la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), prevista para noviembre próximo en Glasgow, Escocia, queremos ver ambiciones similares en todo el mundo', señaló. En su discurso, el presidente chino, Xi Jinping, indicó que su nación pondrá bajo estricto control los proyectos carboeléctricos para disminuir gradualmente el consumo del dióxido de carbono.

Pidió respetar las leyes de la naturaleza, pensar en las generaciones futuras y garantizarles un planeta limpio, con oportunidades de empleo, cero pobreza y justicia social.

Durante su comparecencia, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso a su homólogo estadounidense, Joe Biden, extender a Guatemala, Honduras y El Salvador el programa de reforestación 'Sembrando Vidas'.

Esa iniciativa consiste en ampliar juntos el programa aplicado por la nación azteca del cual se benefician 450 mil campesinos que reciben un jornal de 250 dólares mensuales por plantar árboles frutales y maderables en sus tierras.

La cumbre convocada por Estados Unidos y en la cual están presentes los principales representantes de las naciones más emisoras de gases de efecto invernadero, contará en total con la participación de 40 mandatarios.

En la sesión de este jueves participaron entre otros, los líderes latinoamericanos de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Chile, Sebastián Piñera.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar