Chile Elecciones

Santiago de Chile.- La población de 13 de las 16 regiones de Chile vuelve hoy a las urnas, para el balotaje de las elecciones de gobernadores regionales, nuevo cargo que por primera vez se decide por votación popular.

En los comicios del 15 y 16 de mayo solo resultaron electos candidatos para ese puesto en las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes, los únicos que superaron el 40 por ciento de los votos, barrera fijada para no tener que ir a segunda vuelta de este domingo.

Esta elección cobra trascendencia porque este cargo forma parte de las medidas encaminadas a descentralizar el poder en este país, ya que sustituye a los intendentes nombrados directamente por el Presidente de la República. En la práctica, el nuevo gobernador regional será el responsable de la administración de cada territorio y de velar por su desarrollo social, cultural y económico, elaborando políticas de desarrollo para cada territorio.

Analistas insisten además, en que el resultado de esta elección brindará una perspectiva de lo que pudiera ocurrir en las elecciones presidenciales convocadas para el 22 de noviembre próximo y la correlación de las fuerzas políticas a todo lo largo del país.

Los comicios de mayo último resultaron un descalabro para los partidos tradicionales, pues las urnas le dieron una clara victoria a los candidatos independientes y a los de izquierda representantes del Frente Amplio y el Partido Comunista.

En cambio, la derecha obtuvo una baja representación en la Convención Constituyente, en la cual no pudo alcanzar los anhelados dos tercios de los 155 integrantes de ese órgano, perdió emblemáticas alcaldías y quedó fuera de discutir la gobernación de la importante Región Metropolitana.

Algo similar le sucedió a las fuerzas de la llamada ex-Convertación, con excepción del Partido Socialista, en su representación entre los constituyentes, aunque mantuvieron una significativa presencia en los comicios de hoy.

Observadores prevén una asistencia muy reducida a esta convocatoria, a tono con el alto abstencionismo característico de las elecciones en Chile, más aún porque ahora no existen las motivaciones que llevaron a los electores en mayo a ejercer el sufragio.

En esa ocasión existía un enorme interés en la elección de la Convención Constituyente, pero aun así solo acudió a votar el 45,31 por ciento de los electores.

A las 08:00, hora local, está prevista la apertura de las más de 40 mil mesas electorales dispuestas a los largo del país, las cuales cerrarán a las 18:00, y según el Servicio Electoral, los resultados se conocerán alrededor de las 21:00.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar